Un grupo de jóvenes separatistas y anarquistas intenta boicotear una charla de Albert Rivera en Menorca
Portaban pancartas con lemas como «Mata a tus fascistas locales» o «Menorca es Países Catalanes»
Un grupo de unos diez jóvenes, de ideología separatista y también anarquista, intentaron boicotear este jueves por la tarde en Menorca una charla que estaba ofreciendo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , en la localidad de Es Mercadal. Según ha avanzado el diario «Menorca», dichos jóvenes portaban pequeñas pancartas con lemas como «Kill your local fascist» («Mata a tus fascistas locales») o «Menorca és Països Catalans» («Menorca es Países Catalanes»).
Rivera había sido invitado por el alcalde de Es Mercadal, el socialista Francesc Ametller , para dar una charla al aire libre en el marco de las «Tertulias de Verano», iniciativa que se celebra cada estío en dicha localidad. El acto de este jueves ha contado también con la presencia del portavoz de Cs en el Parlamento balear, Xavier Pericay , que ha presentado a Rivera. La conferencia ha sido seguida por unas 300 personas.
«Los constitucionalistas tenemos que tener claro que los adversarios son aquellos que quieren liquidar nuestros valores; necesitamos pactos firmes para dar a España un proyecto de futuro», ha señalado Rivera, quien también ha asegurado que el nacionalismo catalán «se está rearmando políticamente». En ese contexto, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez parecería que «prefiere estar al servicio de los nacionalistas».
Ha sido precisamente en un momento de la intervención del líder de Cs, mientras hablaba del sistema educativo, cuando se ha producido el intento de boicot por parte de los citados jóvenes independentistas y anarquistas, que se han puesto en pie y han mostrado sus pancartas, así como también alguna bandera estelada. La mayoría de asistentes a la charla han respondido entonces con gritos de «Fora! Fora!» («¡Fuera! ¡Fuera!») dirigidos a esos jóvenes, mientras que otros asistentes han expresado también su oposición a la actuación de dichos jóvenes con gritos de «Llibertat! Llibertat!» («¡Libertad! ¡Libertad!»).
Mientras eso sucedía, el alcalde de Es Mercadal ha hecho un llamamiento a la calma. «Por favor, un poco de respeto, este sitio es libre, si alguien no se encuentra a gusto, se puede ir sin ningún problema», ha dicho.
Momentos de tensión
En esos instantes se han vivido varios momentos de tensión, con algún intercambio mutuo de insultos. Uno de los asistentes a la charla le ha arrebatado a uno de los jóvenes separatistas la estelada que portaba, mientras que otro vecino de Es Mercadal le ha quitado a otro joven una pancarta con el símbolo anarquista. Finalmente, el citado grupo ha abandonado voluntaria y pacíficamente el lugar, sin que se hayan producido más incidentes.
Con anterioridad a la charla de Rivera, la asociación Veïns Mercadal (Vecinos Mercadal) había publicado en su página oficial de Facebook un texto en el que criticaba la presencia del presidente de Cs en las «Tertulias de Verano» de la localidad. «A veces hay personajes que, inevitablemente, generan crispación y empobrecen el intelecto, con discursos y maneras de hacer que, como en el caso de Albert Rivera y de su partido, flirtean peligrosamente con posturas fascistas y xenófobas», señalaba dicho texto.
Un grupo de intolerantes intentó sabotear las Tertulies d’Estiu esta tarde, pero los asistentes frenaron el amago de los totalitarios. No permitiremos que la intolerancia se imponga. Seguiremos defendiendo la libertad y la igualdad en todos los rincones de España #NoNosCallarán pic.twitter.com/FCpyVaHXBv
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 9 de agosto de 2018
Tras el intento de boicot de este jueves, Rivera ha publicado en su perfil oficial de Twitter una nota en la que denunciaba lo ocurrido. «Un grupo de intolerantes intentó sabotear las "Tertulias de Verano" esta tarde, pero los asistentes frenaron el amago de los totalitarios. No permitiremos que la intolerancia se imponga. Seguiremos defendiendo la libertad y la igualdad en todos los rincones de España», indicaba el tuit de Rivera.
Por su parte, el alcalde de Es Mercadal ha recordado este viernes, en declaraciones a ABC, que las «Tertulias de Verano» se iniciaron en 2005. «Hasta el momento han participado en dichas charlas un total de 118 personas relevantes de todos los ámbitos, no sólo de la política», ha señalado Ametller. Además, a lo largo de estos años ha habido entre los conferenciantes distintos representantes del PP, Cs, Convergència, PSOE, ERC, Podemos o MÉS. «Estas charlas son fórums participativos y al final existe siempre la opción de que el público asistente intervenga», ha recalcado el alcalde, para concluir: «Por tanto, los jóvenes que han intentado boicotear el acto de este jueves podrían haber expresado libremente sus discrepancias de otro modo, pidiendo la palabra al final de la charla».