Un grupo de expresos y exhuidos de ETA crítico con Sortu presenta el sábado un nuevo «proyecto político»

Desde la organización defienden que no se ha «propuesto retomar la lucha armada» y anuncian que trabajarán «por los represaliados»

Manifestación, en Bilbao en 2015, para reclamar la «amnistía» para los presos de ETA EFE

EFE

Un grupo de expresos y huidos de ETA ha anunciado que el próximo sábado, 21 de mayo, dará a conocer en Bilbao su nuevo «proyecto político» , disconforme con la estrategia de Sortu, denominado Askatasunaren Bidean (En el camino de la libertad) .

Según han publicado Berria y el colectivo Boltxe en su web, «ha nacido un grupo disidente en la izquierda abertzale », que critica la estrategia del partido de Arnaldo Otegui por considerar que «han llevado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco a una crisis grave, debilitándolo profundamente e integrándolo en el sistema».

Askatasunaren Bidean reprocha que Sortu «haya querido situar fuera de la izquierda abertzale» al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, y denuncia que el partido de Hasier Arraiz «no soporte la disidencia». Este nuevo grupo, que comenzó a reunirse en enero, presentará públicamente su asamblea Bidean mediante una rueda de prensa en la capital vizcaína, en la que darán lectura a una declaración.

Detrás de la iniciativa hay entre 60 y 100 expresos y huidos de la banda «preocupados» con la nueva estrategia tomada por la izquierda abertzale oficial, desde la reunión de Altsasu en 2009, para «intentar despolitizar» su lucha . «Este cambio ha sido una jugada realizada por una facción reformista. Y no se limita solamente al fin de la lucha armada», afirman los disidentes.

De esa manera, analizan que llegan «seis años tarde, pero era el momento de abrir esta vía» para crear « un nuevo proyecto político de unidad popular ». Este grupo señala que no se ha «propuesto retomar la lucha armada» y anuncia que centrará su actividad en trabajar «por los represaliados» y que no dejará «a nadie de lado por no rendirse ante el chantaje de los enemigos».

El grupo disidente afirma que mantiene relaciones con el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, y con Eusko Ekintza -surgida de Acción Nacionalista Vasca-, y hace un llamamiento para sumar apoyos de esos ámbitos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación