González Laya se suma al mantra de la OTAN: «Necesitamos invertir más en Defensa»

La ministra de Exteriores defiende la unión dentro del Gobierno y tilda los roces con Podemos como «ejercicios de consensos»

Arancha González Laya, ministra de Exteriores EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya , se ha mostrado esta mañana favorable a aumentar el gasto en Defensa para así reforzar el sistema de seguridad que representa la OTAN. La última palabra, sin embargo, la tendría que dar la titular de la cartera, Margarita Robles.

«Necesitamos invertir más en Defensa», ha asegurado la ministra en un desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid. La titular de Exteriores ha insistido en que este incremento del gasto debe ir enfocado a «reforzar la OTAN y la política de Defensa europea».

Esta declaración va en la línea de los llamamientos elevados por la OTAN en los últimos años, que persigue fijar en el 2 por ciento del PIB de cada Estado la inversión en Defensa. También responderá, según las palabras de González Laya y entre otros aspectos, a combatir la amenaza yihadista , que asoma a las puertas de Europa desde territorios africanos como el Sahel: «Para todo esto necesitamos invertir más en Defensa».

La declaración de intenciones de la ministra, sin embargo, va en la dirección opuesta a los principios desarrollados por Unidas Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, en su último programa electoral. En el punto 116 , la formación liderada por Pablo Iglesias abogó por el fortalecimiento de la cooperación europea en detrimento de la OTAN para «evitar duplicidades».

Discrepancias

En este sentido, la titular de la cartera de Exteriores aprovechó la ocasión para restar importancia a las diferencias mostradas en el seno del Ejecutivo de coalición en sus dos primeros meses de vida. «Este Gobierno de coalición es un experimento» , ha manifestado la ministra, quien acto seguido ha justificado las posibles discrepancias: «No nos corregimos, estamos constantemente haciendo ejercicios de consensos».

«Esto es lo que hacen los gobiernos maduros, no los de Maduro, los maduros», ha bromeado González Laya quien, en el marco de la relación con Venezuela, ha escondido sus cartas. «Lo que hacemos con Venezuela es trabajar discretamente» , ha defendido la ministra, quien también ha insistido en una de las líneas habituales de su discurso al respecto.

«Este problema no lo va a resolver España, lo van a resolver los venezolanos, pero les vamos a acompañar», ha resaltado la titular de Exteriores ante un auditorio en el que estaba el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , cuyos viajes al país venezolano son habituales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación