Golpe a los Trinitarios de Tarragona que estaban íntimamente ligados a los de Guadalajara
La Guardia Civil ha detenido a nueve pandilleros, entre ellos tres «guerreros», tres menores que intentaron matar a un rival
La Guardia Civil da por desarticulada la estructura de Trinitarios que se habían asentado en Salou (Tarragona) y cuyo líder tenía fuertes vínculos con el capítulo de Guadalajara . Se dedicaban a una gran variedad de delitos como tráfico de drogas, robos con violencia, estafas, usurpaciones de identidad y delitos contra el patrimonio.
Los agentes han logrado impedir un homicidio que estaban planificando, un ajuste de cuentas a un miembro de otra banda rival. Además se ha esclarecido una detención ilegal y un delito de lesiones graves en Guadalajara que se produjeron durante un «vuelco de droga» en el que resultó apuñalado otro individuo al que intentaron secuestrar metiéndolo en el maletero de un coche.
La Guardia Civil ha logrado detener al cabecilla del capítulo y a otros ocho individuos, tres menores, que además eran los miembros más activos, los «guerreros» que habían participado en la tentativa de homicidio. Saben que al ser menores su responsabilidad penal queda muy diluida.
Las investigaciones se iniciaron el verano pasado, cuando el Grupo de Información de la Comandancia de Tarragona detectó un incremento de delitos protagonizadas por jóvenes a los que pronto se pudo relacionar con la organización y con el tráfico de drogas, que dieron lugar a enfrentamientos con otros grupos rivales.
De una de esas cuitas, surgió el «ajuste de cuentas» con el que al parecer pretendían realizar lo que finalmente quedó en una tentativa de homicidio, al adelantarse los investigadores.
En los registros se han intervenido varias armas de fuego, machetes de gran tamaño y objetos propios de su simbología, así como dinero en metálico y documentación que ayudará a seguir combatiendo a este tipo de organizaciones.
Esta banda de «trinitarios» como otras similares, tiene una estructura piramidal perfectamente jerarquizada , en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, y cuyo fin último es la obtención de beneficios económicos. El tráfico de drogas y la violencia aparecen de forma recurrente.
Es habitual que intenten el dominio del territorio mediante la extorsión y el enfrentamiento con grupo rivales, y suelen crear lo que en su argot se denominan «Capítulos» , que no son más que grupos establecidos en distintas partes del territorio nacional.
En el dispositivo desarrollado ayer y hoy en Tarragona han participado agentes de Información de esa provincia, la Jefatura de Información de la Guardia Civil (UCE3), así como los Grupos de Información de Guadalajara y Madrid, además de contar con el apoyo de otros servicios.
Noticias relacionadas