Golpe policial a la banda de moteros «United Tribuns Nomads» por tráfico de drogas en prostíbulos y discotecas
La Policía Nacional ha detenido a ocho individuos y registra locales de Mallorca, Barcelona, Tarragona y Valencia
Se les relaciona en varios países con organizaciones de extrema derecha
Las bandas moteras de nuevo en el punto de mira. La Policía Nacional está llevando a cabo una operación contra uno de estos grupos, de origen alemán, llamado United Tribuns Nomads, en concreto contra su «capítulo» español, asentado sobre todo en Mallorca y con ramificaciones en Cataluña y Valencia. Hasta el momento se han producido ocho detenciones y se están desarrollando registros en Palma de Mallorca, Barcelona, Tarragona y Valencia relacionados con los líderes de la organización criminal que actúan bajo una aparente cobertura legal.
Para lograr esta apariencia de legalidad se amparaban en las siglas moteras de la banda «United Tribuns Nomads Spain», caracterizada por una estructura jerárquica, un funcionamiento férreo y una estética típica de ese tipo de organizaciones (chalecos de cuero y parches) similares a las ya conocidas bandas moteras como Ángeles del Infierno, Satudarah o No Surrender.
Fruto de sus actividades habrían experimentado un rápido crecimiento en el control del tráfico de drogas en varios locales de ocio nocturno, fiestas clandestinas y prostíbulos de Mallorca, en los que sus miembros trabajarían como miembros de los equipos de seguridad. Además, habrían hecho gala de una violencia extrema en los enfrentamientos violentos con otras bandas rivales radicadas en la isla y con los «hooligans· del Real Deportivo Mallorca.
Al líder de la organización, que también es el presidente de los United, según fuentes policiales, se le asocia con varias incautaciones previas de droga sintética y de marihuana, llevadas a cabo el pasado verano en la isla. Hace dos años la organización United Tribuns eligió la isla de Mallorca como el lugar donde crear su primer capítulo en España, y desde entonces se ha ido expandiendo con la creación de otros capítulos supporter en Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona y Tenerife. Actualmente tienen otro proyecto de apertura en la ciudad de Valencia.
En el ámbito internacional, United Tribuns consta con capítulos en Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, en donde sus miembros estarían vinculados a organizaciones de extrema derecha y criminales, según informes policiales. En algunos de estos países ya han sido ilegalizados por su relación con actividades delictivas.