El Gobierno vasco pide a los etarras más gestos y un mayor reconocimiento del daño causado

Valoran el comunicado como un paso hacia una «convivencia normalizada» ante unos actos que nunca deberían haberse producido

Homenaje a un expreso etarra en el País Vasco ABC | Vídeo: EP

Miriam Villamediana

Como un paso hacia una «convivencia normalizada», así han valoran desde el Gobierno vasco el comunicado del autodenominado Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera). Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes a mediodía, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria , ha insistido en que a partir de ahora se necesitan más «gestos» y un mayor «reconocimiento del daño causado».

Zupiria ha hecho una mención expresa al reconocimiento que han hecho los etarras acerca del daño causado a las familias y la revictimización que estos homenajes suponen para las víctimas. «Los diferentes colectivos de víctimas han valorado positivamente esta definición» y por eso, asegura, como gobierno solo pueden valorarlo como un avance positivo.

Aunque para el Gobierno vasco tras este anuncio deberían llegar acompañado de nuevos gestos . Consideran que ya es un hecho relevante que hayan sido «los propios causantes físicos de la violencia» quienes hayan dado el paso y añaden, «los ‘ongi etorris’ son actos que no deberían haberse producido nunca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación