El Gobierno corrige al PSOE sobre las palabras de Otegi: «Nos parece un paso insuficiente»

La ministra portavoz considera que «deberían pedir perdón y pasar de las palabras, a los hechos» después de las declaraciones del coordinador de EH Bildu

Quiénes fueron los fundadores de ETA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EP / Vídeo: ATLAS

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno corrigió y moduló este lunes el positivismo del PSOE sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi , coordinador general de Bildu. Desde La Moncloa reclamaron más ; que los herederos de ETA condenen los homenajes a los etarras , que pidan perdón y que colaboren con la Justicia y las víctimas. Las palabras de Otegi del lunes son «un paso insuficiente», dijo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez . Una contundencia que no tuvo Ferraz y que pese a ello no la consideran incompatible con negociar con Bildu leyes tan importantes como los Presupuestos Generales.

Preguntada por el movimiento de Otegi, Rodríguez se expresaba así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: «Nos parece un paso insuficiente, deberían de pedir perdón y pasar de la palabra a los hechos, y también deberían condenar los homenajes a los etarras que salen de prisión, porque revictimizan a los que sufrieron el terrorismo , el Gobierno siempre estará con las víctimas, tienen que pedir perdón y dar pasos más allá».

Más contundencia

La ministra portavoz endurecía así el discurso en comparación con el del día anterior del ex lendakari Patxi López , que compareció en Ferraz para ser precisamente él quien valorara la declaración con la que por primera vez en 10 años después del cese de la actividad armada de ETA este sector de la izquierda abertzale reconocía el «dolor» de las víctimas.

Los socialistas hablaban ayer de «un punto de inflexión» y López consideró que se había dado un cambio en el discurso de Otegi por reconocer por primera vez y públicamente a las víctimas. Aunque tanto él en abierto como desde el PSOE insistían en que aún deben dar ir más pasos.

Rodríguez fue más tajante y en las reiteradas preguntas insistía: «Vaya por delante nuestro respeto y recuerdo a las víctimas de ETA, no hay que olvidarse del dolor que causó, hoy es un día para celebrar que la democracia derrotó a ETA».

No obstante, La Moncloa no rechaza seguir negociando con Bildu en el Congreso de los Diputados. La alianza parlamentaria del PSOE con el partido de Otegi ya existía, pero lo del lunes le sirve a los socialistas para avanzar en esa relación . Y son los herederos de Batasuna, de hecho, socios parlamentarios del presidente Pedro Sánchez desde su investidura. Como explican las páginas de ABC este lunes, estas declaraciones de Bildu provocaron otros movimientos en la política vasca, podrían facilitar un acercamiento de Bildu a los socialistas vascos, algo que amenaza al PNV y que ya vigilan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación