El Gobierno solo ha concedido el estatus de refugiado a tres ciudadanos venezolanos, hasta junio de 2018
Los venezolanos figuran como la primera nacionalidad en cuanto a peticiones de protección internacional en España
El Gobierno endurece el asilo para los venezolanos que huyen de Maduro. Los venezolanos figuran como la primera nacionalidad en cuanto a peticiones de protección internacional en España. Constan 25.340 expedientes a la espera de resolver , a fecha de agosto de 2018.
En los seis primeros meses del año solo se han concedido tres reconocimientos como refugiados a ciudadanos venezolanos. El Defensor del Pueblo ha llamado la atención a Interior por el atasco de solicitudes.
Con el cambio de Gobierno llegaron también los cambios en las instituciones del Estado . Ya a principio de junio, las autoridades cancelaron el número 060 para hacer las citas por vía telefónica y lo exigen de forma presencial, así como también la medida obligatoria de retirar el pasaporte al solicitante que dejó de ser un requisito porque «no daban abasto con la cantidad de documentos.