El Gobierno reprueba la nueva detención de Camila Acosta
Isabel Rodríguez vuelve a evitar el término 'dictadura' para Cuba: «A ver como se lo digo, en un país en el que se agrede estos derechos no se concibe la democracia»
El Gobierno de España ha expresado este martes su «reprobación» por la nueva detención por parte de las autoridades cubanas de la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta. No obstante, la periodista ya ha sido liberada tras ser interrogada durante horas .
Como ha venido explicando este diario, Acosta lleva diez días en arresto domiciliario y volvió a ser detenida ayer a las afueras del domicilio en el que vive. La noticia fue comunicada en primer lugar por Cubanet , medio digital para el que también trabaja.
Hoy fui arrestada por la Seg. del Estado #Cuba.Están presionando a la familia de Fabio Corchado,amigo q me ha dado techo después de ser desalojada y, para ello, tienen preso a su hermano,Víctor M Glez;quieren que ellos me echen de la casa. Continuo en reclusión domiciliaria.
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) July 27, 2021
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , ha sostenido que España defiende los Derechos Humanos y la libertad de prensa. Como ya ocurrió hace unas semanas, los medios de comunicación le han vuelto a preguntar si estas acciones deberían hacer que se considere a Cuba como una dictadura. «A ver como se lo digo, en un país en el que se agreden estos derechos no se concibe la democracia», ha respondido Rodríguez, que vuelve a evitar el término.
Hace dos semanas, durante la primera detención de Acosta, estalló la polémica cuando Rodríguez evitó catalogar a Cuba como 'dictadura' en su estreno tras el Consejo de Ministros. El Ministerio de Asuntos Exteriores había iniciado conversaciones con el régimen cubano y el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel para que liberasen a la corresponsal de ABC. El entorno de Rodríguez explicó después de aquella rueda de prensa que para evitar interceder en esos contactos había priorizado la prudencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , señaló unas horas más tarde que «es evidente que Cuba no es una democracia», pidió la liberación de los periodistas y calificó como «muy duras las imágenes» de la represión policial.