El Gobierno recurrirá la resolución independentista en cuanto se apruebe
El Ejecutivo invocará el artículo 161 de la Constitución, para que quede suspendida de forma inmediata, como ya adelantó ABC
El Gobierno de la Nación tiene prácticamente preparado el recurso de inconstitucionalidad que interpondrá contra la propuesta de resolución que han presentado los partidos independentistas , en el Parlamento autonómico catalán, en cuanto sea aprobado, según ha confirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría .
En el recurso, el Gobierno invocará el artículo 161 de la Constitución , por lo que la resolución quedaría suspendida de forma automática en cuanto el TC admita a trámite el recurso.
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha explicado que de momento se mantiene la vía parlamentaria para tratar de parar esa resolución. Respecto a la posibilidad de que el recurso se plantee antes de que la iniciativa sea aprobada, la número dos del Gobierno ha insistido en que ese recurso prospere: «Buscamos seguridad y certeza» . Fuentes de Moncloa ya han explicado que esa posibilidad, el recurso previo a la aprobación, está prácticamente descartada, precisamente por eso, porque no está claro que vaya a prosperar.
Sáenz de Santamaría se ha referido también a las discrepancias que se han producido dentro del Gobierno autonómico en funciones en Cataluña, a raíz de la presentación de esa resolución en el Parlamento catalán. La vicepresidenta ha comentado que cuando se plantea a cargos públicos incumplir la ley y el juramento que hicieron en su toma de posesión, «tiene que dar un vértigo considerable» . Aceptar esa resolución, que abre el proceso independentista en Cataluña y propone desobedecer las sentencias de los tribunales, «es faltar al juramento que esos cargos hicieron» de respeto a la ley y la Constitución.
Noticias relacionadas