El Gobierno reconoce ahora que trasladó a la Península a 2.035 inmigrantes en el segundo semestre de 2020
El responsable fue el Ministerio de Inclusión y el PP recuerda que Marlaska mintió al negar esos viajes desde Canarias
-U08585507200qJl-1248x698@abc.jpg)
A 2.035 asciende el número de inmigrantes que el Gobierno derivó a la Península procedentes de Canarias a partir de junio, una vez terminado del estado de alarma , traslados que el Ministerio del Interior había negado. El mayor volumen corresponde a noviembre y octubre, 603 y 575 respectivamente, seguido de julio, cuando se realizaron 311 desplazamientos, septiembre (278), junio (99), agosto (33) y, por separado figura diciembre con 136, aunque son los contabilizados sólo hasta el día 11 de ese mes.
Noticias relacionadas
El PP, tras forzar al Gobierno a hacer públicas estas cifras en una inciativa parlamentaria, ha recordado hoy que Interior desmintió estos traslados que ahora sí reconoce. «Marlaska negó los traslados de inmigrantes de Canarias a la Península... hoy Escrivá nos responde que previa autorización de Interior se trasladaron desde junio 2035 inmigrantes irregulares sin ningún tipo de control sobre ellos. ¡ Un Ministro que miente, dimite!», ha comentado en su cuenta de Twitter la portavoz popular en la comisión de interior, Ana Belén Vázquez.
#Marlaska negó los traslados de inmigrantes de Canarias a la Península...hoy Escrivá nos responde que previa autorización de Interior se trasladaron desde junio 2035 inmigrantes irregulares sin ningún tipo de control sobre ellos!!
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) January 28, 2021
Un Ministro que miente,dimite!#MarlaskaDimisión pic.twitter.com/34WWilTNKy
En la contestación oficial a lo planteado por el PP en relación a esas derivaciones se aclara que se trata de «traslados financiados y organizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones» dentro del programa de atención humanitaria, «de acuerdo con la situación de vulnerabilidad , siempre previa autorización de los listados por parte del Ministerio del Interior».
Asimismo, se especifica que las personas que viajaron «no utilizan recursos residenciales de ámbito local u autonómico» y que su traslado siempre implica «la asignación a una entidad sita en la Península, la cual accede al aeropuerto para recoger a dichas personas y la comunicación previa a la policía del propio aeropuerto».
Al margen, el escrito remitido al PP indica que durante el estado de alarma «consta la atención de inmigrantes llegados desde Canarias a la Península por sus propios medios» , cuyo número no se concreta.