El Gobierno promete «fórmulas imaginativas» para dar continuidad a la mesa de negociación
La portavoz Montero expone la necesidad de que las partes abandonen «posiciones máximas» y apuesta por «trascender respuestas tradicionales».
Con la sensación de haber superado las expectativas que se marcaban para esta primera reunión el Gobierno celebra el «nuevo clima» abierto hoy para «normalizar relaciones institucionales y afectivas».
En privado se asegura que ni siquiera ha habido momentos de tensión, aunque se reconoce que se abre «una negociación compleja» en la que el Gobierno defiende que está dispuesto a tomar medidas porque «la opción de no hacer nada ya se probó».
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , ha defendido al término de la reunión en rueda de prensa la necesidad de encontrar «fórmulas imaginativas que nos permitan identificar puntos de encuentro para superar el conflicto político».
En varias ocasiones ha abundado Montero sobre esta idea, que en otro momento ha expresado como la necesidades introducir en las negociaciones «empatía, imaginación y creatividad», para ser capaces de «trascender respuestas tradicionales» llegando a «fórmulas que permitan superar el binomio sí o no» .
El Gobierno prefiere no poner etiquetas a esas fórmulas imaginativas, aunque en un momento dado Montero ha hablado de «cambios de normas como podría ser el Estatut». Para el Gobierno ven avances evidentes en que la Generalitat se mantenga en la negociación pese a que defienden que Torra y los suyos ya saben que «el Gobierno no comparte el supuesto derecho de autodeterminación» .
En este sentido la portavoz ha defendido la necesidad de que «cada uno abandone posiciones máximas» para lograr el encuentro con el otro, asumiendo que las renuncias o nuevas propuestas tendrán que venir también por parte del Gobierno de España.
Noticias relacionadas