El Gobierno prepara la visita de Sánchez a Marruecos sin garantías de reunión con Mohamed VI
El Ejecutivo español se refugia en la situación sanitaria para justificar que en estos momentos no haya previsión de audiencia con el Rey de Marruecos y niega malestar en Rabat por las posiciones del vicepresidente Pablo Iglesias
El Gobierno sigue preparando la visita de Pedro Sánchez a Marruecos en el marco de una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países y que constituye un espacio clave de cooperación para «estrechar relaciones« con unos de los socios estratégicos de nuestro país. Pero lo hace con la incertidumbre de si finalmente podrá producirse una reunión entre el presidente del Gobierno y el rey de Marruecos, Mohamed VI. De momento está en la agenda.
España y Marruecos celebrarán el próximo 17 de diciembre esta reunión en un momento complejo, coincidiendo con la crisis migratoria en Canarias, con el fin de la tregua entre Marruecos y el Frente Polisario y con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias apoyando a través de su partido la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental.
Unas posiciones que han tensado el Consejo de Ministros por suponer una intromisión de Iglesias en la política exterior española y en las relaciones con un socio estratégico. Unas posiciones que se están vinculando con el malestar en Rabat con el Gobierno español y que estarían detrás del hecho de que en estos momento la reunión entre Sánchez y Mohamed VI no esté en la agenda.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la relación con Marruecos es «fluida» y el «refuerzo en las costas». La portavoz ha considerado que «esta reunión no es una más, sino que la preparamos con mucho mimo y mucho cuidado, por ser muy importante por la situación geopolítica que tenemos con Marruecos».
Pero ha quedado claro que en estos momentos no está incluida en la agenda la reunión entre Sánchez y Mohamed VI. Eso sí, la ha querido «desligar» de la existencia de «ningún tipo de malestar ni ningún lamento» por parte de Marruecos respecto a la posición de parte del Ejecutivo respecto al Sahara. La portavoz del Gobierno ha dicho que «habrá o no audiencia en función de los tiempos», aduciendo también a cómo la situación sanitaria derivada de la pandemia condiciona la movilidad. Y señalando que esta situación «no permitirá todas las reuniones que nos gustaría» . Y anticipando que de no existir esa reunión será por eso y «no será por elementos ajenos».
Noticias relacionadas