El Gobierno pide a Francia juzgar por nuevos delitos a los etarras «Pototo» y Vicario Setién
La Audiencia Nacional quiere procesar por nuevas causas a los terroristas, que ya fueron entregados a España
El Consejo de Ministros acordó este viernes solicitar a Francia que se pueda juzgar por nuevos delitos a los etarras Julián Atxurra Egurola, alias «Pototo» , y Gregorio Vicario Setién , que ya fueron entregados a España, pero a los que la Audiencia Nacional quiere procesar por nuevas causas.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría , explicó en rueda de prensa que respecto a estos dos etarras se cursará una nueva petición de extracción para juzgarlos por procesos distintos.
En concreto, respecto a «Pototo», que Francia entregó en 2013, se pide una nueva extradición para juzgarle por el asesinato de un policía en los años noventa, así como por delitos de lesiones y estragos terroristas.
Este miembro de la banda criminal ya fue juzgado por acciones como el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara . A su vez, Vicario Setién , que fue entregado a España en febrero pasado, formó parte del «comando Barcelona» y fue condenado por acciones como el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya .
Respecto a este segundo terrorista, el Gobierno pide ahora, a instancias de la Audiencia, que se le extradite para ser juzgado por estragos terroristas, pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y asesinato en grado de tentativa.
Sáenz de Santamaría explicó que con estas peticiones de extradición a Francia se ponen de manifiesto «elementos clave» en la lucha contra el terrorismo, como son la «labor incansable de la Justicia y la colaboración con otros estados, en particular con Francia».
Noticias relacionadas