El Gobierno habla con el PDECat sobre los Presupuestos

Puerta abierta a acuerdos puntuales en algunas enmiendas parciales

Francesc Homs pasa por delante del escaño de Mariano Rajoy EFE

«Quiero hablar también de los Presupuestos, de las inversiones, infraestructuras...» El presidente Rajoy confirmó así ayer en el Congreso su intención de buscar un diálogo con los independentistas catalanes también sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 , como ya informó ABC. El presidente tenía claro desde el principio de legislatura que iba a «hablar con todos», y aunque el diálogo se presentaba complicado, su objetivo era al menos intentarlo.

Desde el Ministerio de Hacienda se confirmó que ya se ha producido un primer contacto , en un clima cordial, aunque las fuentes consultadas admiten que el acuerdo con la antigua Convergencia (Partido Demócrata Europeo Catalán) es muy complicado. En el entorno de Montoro sostienen que sus interlocutores en el Congreso tienen las manos atadas, pues las decisiones se tomarán desde Cataluña, y ahí el «no» a cualquier acuerdo en este momento es rotundo. Y eso a pesar de que CiU apoyó las grandes medidas económicas del Gobierno en la anterior legislatura.

Desde el PDECat se reconoce la existencia de una entrevista este mismo martes entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , y su portavoz de Presupuestos en el Congreso, Ferran Bel , para hablar del calendario de tramitación de los Presupuestos y la Ley de Contratos Públicos. La invitación fue dirigida desde el Gobierno a Bel y no al portavoz parlamentario, Francesc Homs , como sí sucedió en el caso del PNV, lo que según el grupo catalán es una muestra de que en realidad el PP no quiere negociar en serio con ellos.

La reunión, según las mismas fuentes, ha sido «única» y «de cortesía» ya que el ministro se limitó exclusivamente a «ponernos al corriente del calendario», sin abrir la puerta a la negociación o la búsqueda de un pacto para las nuevas cuentas. «No hubo números ni explicó las grandes líneas del proyecto», subrayan desde el grupo catalán. La posición del PDECat es taxativa: «No apoyaremos los Presupuestos de ninguna manera», señalan las citadas fuentes. El ministro y Bel quedaron así en seguir hablando pero por mera cortesía. Eso sí, los acuerdos puntuales quedan abiertos para la fase de enmiendas parciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación