El Gobierno exige a Podemos que explique el posible delito de financiación irregular con Irán

Ante la intención de Pablo Iglesias de ser vicepresidente, Sáenz de Santamaría lamenta que al líder de Podemos le interesen los sillones antes de hablar de políticas

Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE

MARIANO CALLEJA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría , ha advertido este viernes, tras conocer la información de ABC sobre los cobros de Pablo Iglesias de Irán hasta un mes antes de las elecciones, que el Código Penal recoge el delito de financiación irregular, y Podemos debe dar explicaciones en ese sentido. «Los partidos no pueden financiarse por Estados extranjeros», ha subrayado.

La vicepresidenta ha pedido a los dirigentes de Podemos «la máxima colaboración» con la Justicia para aclarar su financiación hasta el final. Colaboración y transparencia, para que den explicaciones a los ciudadanos del origen de su dinero.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el problema es el modelo político que defiende Podemos , que se acerca al de otros estados que ha visitado y con los que ha tenido una relación estrecha, en referencia a Venezuela e Irán.

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha defendido que la democracia y la libertad de los ciudadanos está por encima de todo lo demás, ese es el sistema que nos hemos dado los españoles, y nadie puede pretender colocar sus ideas por encima de ese sistema político democrático que tiene España.

Respecto a la intención manifiesta de Pablo Iglesias de ser vicepresidente en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, la número dos del Ejecutivo de Rajoy ha lamentado que a algunos les interese más hablar de sillones y de nombres que de políticas.

En concreto, sobre la posibilidad de que Iglesias controlase el CNI como vicepresidente, Santamaría ha hecho una defensa cerrada de los servidores públicos de los servicios de inteligencia españoles , que trabajan en defensa del Estado y merecen un reconocimiento general. «Nadie debe violentar su actuación, no están al servicio de un Gobierno, sino de los españoles», ha advertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación