El Gobierno presentará una queja formal ante el Vaticano por las palabras del nuncio sobre Franco
La vicepresidenta considera una «injerencia» las declaraciones de Renzo Fratini cuestionando la exhumación de Franco
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo va a presentar una queja formal ante el Vaticano por las últimas declaraciones del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini , sobre Francisco Franco y la exhumación de sus restos: «Van a tener una respuesta contundente por parte del Estado español».
Se trata de unas palabras del nuncio en una entrevista con Europa Press en las que critica la exhumación de Franco y se pregunta si «hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco . Dejarlo en paz era mejor; la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil».
La vicepresidenta del Ejecutivo ha defendido esta mañana que se trata de una injerencia «evidente» del representante de la Santa Sede en España.
« El nuncio se ha manifestado en contra de una ley de nuestro país », ha dicho Calvo. Defendiendo que la «exhumación es el cumplimiento de una ley, no otra cosa, y espero que el Vaticano ponga las cosas en su sitio y cumpla lo que acordamos, que no ponga obstaculización a la exhumación»
Durante una entrevista en la Cadena Ser Calvo ha mostrado su malestar, definiendo la manifestación de Fratini como algo «absolutamente improcedente, inaceptable». Aunque la número dos del Gobierno ha dicho no estar sorprendida porque precisamente con el nuncio ya ha tenido «conversaciones difíciles» sobre la cuestión de la exhumación.
El Gobierno ha dado ya todos los pasos respecto a la exhumación y posterior inhumación de los restos de Francisco Franco. El caso se encuentra a la espera de lo que dicte el Tribunal Supremo y paralizado hasta entonces, ya que suspendió cautelarmente el proceso, como solicitaba la familia, a la espera de resolver sobre el fondo de la cuestión. El Gobierno está convencido de que el fallo será favorable a sus intereses.
Amenaza con subir con los impuesto
El Gobierno se propone abordar cuanto antes con la Conferencia Episcopal la fiscalidad de la Iglesia Católica, para equipararla a la de países como Francia e Italia, con el fin de que contribuyan a la «justicia social».
«Ya se lo dije al secretario de Estado del Vaticano (Pietro Parolin) y al presidente de la Conferencia Episcopal, que España quiere que la Iglesia Católica tenga el mismo nivel de fiscalidad que tiene en Francia o Italia , ni más ni menos», ha subrayado en declaraciones a los periodistas la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
Preguntada por el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia, Calvo ha indicado que el Gobierno le ha enviado a la Conferencia Episcopal su propuesta y que ya hay dos personas del Ejecutivo asignadas para sentarse para tratar el tema de la fiscalidad de la Iglesia en España.
«La Iglesia tiene que pagar impuestos como lo hace en Francia o Italia porque es justicia social. Ellos lo saben, por eso me resulta todavía más incomprensible la entrevista que ha dejado el embajador del Vaticano en España», ha concluido