El Gobierno dispone de un mes para rectificar su política de comparecencias y evitar el TC
El Congreso aprueba por 218 votos a favor llevar al Gobierno al Constitucional por negarse a ser controlado
El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones presentar un conflicto de atribuciones contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por no comparecer ante la Cámara.
Es la última oportunidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy para evitar el contencioso, ya que los letrados del Parlamento le enviarán en los próximos días un escrito para requerirle que modifique su actitud y realice las comparecencias pendientes. El Gobierno entonces, dispondrá de un mes de plazo para contestar. Si rectifica su postura y decide aceptar el control del Congreso, la presentación del recurso decaerá. Pero no es esta vía la que parece que vaya a seguir el Ejecutivo, que insiste en que no debe rendir cuentas para asuntos que entran dentro del ámbito de su actuación en funciones .
Si por el contrario el Gobierno contesta reiterando su posición, los letrados del Congreso interpondrán el recurso ante el TC y también darán este paso si transcurrido el plazo el Ejecutivo no da respuesta por escrito.
Fuentes del Congreso consideran positivo que el recurso se interponga sí o sí para que sirva de precedente ante situaciones similares futuras, y se clarifique la rendición de cuentas que debe dar un Gobierno en funciones al Parlamento. No tanto por el Ejecutivo Central, sino por la mayor posibilidad de que la situación de repita en alguna de las 17 comunidades autónomas.