El Gobierno asistirá con ayuda del Ejército a personas sin hogar durante la crisis del coronavirus
Los Servicios Sociales entregarán diariamente «kits» de higiene, alimentación y bebida a las personas que lo necesiten
Coronavirus, últimas noticias en directo
Quim Torra contagiado por coronavirus
El Gobierno ha aprobado un plan de choque para asistir a las personas sin hogar durante la crisis del coronavirus . Según ha anunciado La Moncloa, está coordinado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias , y el ministerio de Defensa, a la cabeza de Margarita Robles , porque se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La red Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados) calculó el año pasado que en España hay cerca de 40.000 en situación de sinhogarismo.
«Los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados», explican desde el Gobierno, que advierten de la «necesaria» cooperación del Ejército para el seguimiento y el levantamiento de espacios de atención. «Los profesionales de protección civil, las FFAA y las FCSE participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar y el refuerzo de los centros sociales», continúan.
Se crearán a lo largo de todo el territorio nacional unidades que entreguen diariamente «kits» de higiene, alimentación y bebidas a personas sin hogar. En estos puestos además se les orientará, se les explicará las medidas de prevención de contagios y se les tomará la temperatura. El plan detalla además que se habilitarán los c omedores sociales para dar comida para llevar y evitar así largas colas y aglomeraciones durante el periodo en estado de alerta.
Los centros para personas sin hogar ya existentes se reforzarán con personal sanitario para controlar la salud de los residentes y de los equipos de atención social. Y se incrementarán también las medidas de prevención en los servicios de limpieza y desinfección. A riesgo de que estos lugares se saturen, el Gobierno explica que las Fuerzas Armadas habilitarán «espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar» que contarán con profesionales sociales y sanitarios. Estos centros improvisados tendrán zona de aislamiento para personas infectadas.