El Gobierno asegura que la dimisión de Aguirre «refuerza» a Rajoy
En Monclos consideran que el presidente en funciones está «armado» de razones para una posible negociación de investidura
![Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, en un acto de campaña electoral](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/02/16/rajoy-aguirre--620x349.jpg)
En La Moncloa, la dimisión de Esperanza Aguirre se ha recibido con enorme tranquilidad. «No ha causado ningún tipo de malestar» , comentaron ayer fuentes de Presidencia. Al contrario, desde en entorno del jefe del Ejecutivo en funciones se considera que la ya expresidenta del PP de Madrid ha tomado una decisión esperada y «razonable» , por la situación del partido en esta Comunidad, sobre todo después del registro que llevó a cabo en su sede el jueves pasado .
Noticias relacionadas
En la sede del Gobierno de la Nación barruntaban ya desde el viernes que se iba a producir algún movimiento importante , ya que la situación del PP de Madrid se estaba aproximando a la del partido en Valencia a marchas aceleradas.
La renuncia «arma» al presidente
Una vez consumada la dimisión de la presidenta del partido regional, en Moncloa no quieren decir que haya supuesto un «alivio» para ellos, pero sí están convencidos de que su renuncia «arma» a Rajoy ante la hipotética negociación que pueda abrir a medio plazo para intentar formar Gobierno.
Sus razones para el optimismo son tres. En primer lugar, en el Ejecutivo en funciones subrayan que se está comprobando cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , la Fiscalía y las instituciones en general están actuando «con total independencia», lo que «dice mucho de este Gobierno». En segundo lugar, el equipo de Rajoy insiste en que el Gobierno del PP ha aprobado el mayor paquete de medidas contra la corrupción de toda la democracia , «se ha actuado durante la legislatura, y a menudo en solitario porque la oposición no ha querido apoyar las reformas». Y por último, desde el Ejecutivo se sostiene que «se están limpiando las instituciones y el partido», y se están tomando medidas tajantes, como lo demuestra la dimisión de Esperanza Aguirre, tres días después del registro de la sede de su formación.
«Ahora estamos mejor que el jueves pasado, eso es incuestionable», comentan fuentes de Moncloa. «Se ha reforzado nuestro discurso contra la corrupción , porque de nuevo se ve que tomamos medidas en los focos donde más se ha producido, y donde nos está haciendo más daño», como son Madrid y Valencia. En el Gobierno, además, quitan importancia a que Aguirre desvelara el contenido del mensaje que le envió Rajoy tras conocer su dimisión («Te entiendo»): «Ya la conocemos y sabemos que puede contarlo», comentan.