El Gobierno amparará al funcionariado catalán «sometido» por la Generalitat
«No se les pondrá de escudo en decisiones ilegales», avisa la vicepresidenta Sáenz de Santamaría
«Nosotros estamos para amparar al conjunto de los empleados públicos en Cataluña y, sobre todo, (evitar) que se les ponga como escudo en decisiones ilegales». Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , durante la reunión del grupo del PP en el Congreso, en la que ha advertido a los dirigentes de la Generalitat que el Estado no tolerará que celebren el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Santamaría, que ha valorado que los secretarios e interventores municipales en Cataluña hayan asegurado que serán «fieles» a la Constitución, ha criticado que los independentistas «sometan a los empleados públicos» del Gobierno autonómico y de los ayuntamientos. «Las presiones las ponen ellos para que la responsabilidad la asuman otros», ha denunciado.
La número dos del Gobierno y responsable de hacer frente al desafío independentista en Cataluña ha asegurado que «la dinámica» del equipo de Carles Puigdemont «tiene muy poca cabida en la democracia» y ha relatado las presiones a los medios de comunicación, el «ninguneo» a la oposición parlamentaria, la pérdida de la «neutralidad institucional» y las presiones a los funcionarios públicos para adherirse a la celebración de la consulta ilegal.
Noticias relacionadas