La Moncloa desvincula el «dedazo» de la amistad de Carnicero y Sánchez

La ministra portavoz, María Jesús Montero, pide al Partido Popular que «acabe pronto con el ruido»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario este viernes en Moncloa. EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No se entiende que se quiera mezclar con temas que no tienen nada que ver con las relaciones personales». Así intentó deslegitimar este viernes el Gobierno las críticas al nombramiento de Ignacio Carnicero , el mejor amigo de Pedro Sánchez , como director general de Agenda Urbana y Arquitectura. Un cargo artificial y creado «ad hoc» en enero , que ya entonces estaba pensado para llevar nombre y apellidos del amigo del presidente del Gobierno.

ABC ha desvelado esta semana la gran relación personal que le une a Sánchez, con el que ha jugado al baloncesto desde niño y con el que colaboró en diversos vídeos de sus campañas. La oposición tilda su designación de «enchufismo» y La Moncloa contraatacó ayer criticando el «ruido político» de la derecha contra el Gobierno.

«Tiene las cualidades óptimas, está capacitado, tiene un currículum brillante para desarrollar esas actividades», justificó la ministra portavoz, María Jesús Montero , en la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario. Desvinculando su buena amistad del nombramiento. «El Gobierno elegirá para los puestos de libre designación a las personas que considere que mejor se adecuan», continuó.

Carnicero no es funcionario. Pero quien conoce la ley, controla bien sus puntos flacos . Si bien las direcciones generales deben ocuparlas funcionarios, existe la posibilidad de solicitar una cláusula que permite no elegir a un funcionario para el cargo. Como explicó ayer ABC, se denomina «excepcionar el nombramiento de la reserva funcionarial». Y fue solicitado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , para despejar el puesto de Carnicero hasta su designación esta semana.

«En política no todo vale, es difícil entender que se critique su nombramiento con una trayectoria profesional como la que tiene el señor Carnicero para el desarrollo de esas funciones», prosiguió Montero. Esquivando de nuevo la condición de mejor amigo de Sánchez y su designación para un cargo de artificio . La Moncloa insiste en airear su experiencia, currículum -es doctor en arquitectura- y sus premios nacionales e internacionales.

El Partido Popular registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para saber por qué Sánchez «ha nombrado a uno de sus mejores amigos» en dicho cargo y «qué especificidades concretas ostenta que no puedan ser tenidas por funcionarios de carrera». Además, en el próximo Pleno de la Cámara Baja, el diputado popular Antonio González Terol preguntará al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lo siguiente: «¿Qué criterios guían la política de nombramientos en el Ministerio de Transportes».

El presidente del PP, Pablo Casado , denunció esta semana en Twitter que en 2014 Sánchez pedía «acabar con el enchufismo y la endogamia» y que ahora «nombre a 30 cargos a dedo». Lo que aborda como «pura hipocresía». Ayer la ministra portavoz pidió que «se acabe pronto el ruido político de la derecha a cualquier decisión del Gobierno». Además, añadió: «Estamos esperando que el Partido Popular y las fuerzas de la derecha vuelvan a la cordura y al sentido común necesarios para seguir adelante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación