El Gobierno afea a Podemos que secunde una consulta sobre el Rey: «Hay retos muy importantes»

Álvarez de Toledo advierte que «está en juego el sistema del modelo constitucional de 1978»

El Rey recibe a Iglesias en el Palacio de la Zarzuela EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Promover una consulta popular a nivel nacional sobre el modelo del Estado no es el camino que debe transitar ahora el país. Lo podía haber dicho más alto pero no más claro la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , que este miércoles ha afeado a Podemos su apoyo a la consulta popular sobre Monarquía o república que una plataforma prevé celebrar a nivel nacional al año que viene.

La número dos del Ejecutivo ha considerado que España tiene por delante «retos muy importantes en los que a la gente le va la vida, de verdad, desde que se levantan hasta que se acuestan» como para «tener las energías puestas en la forma de Estado».

Entre las urgencias a acometer, Calvo ha citado la transición de la economía hacia la sostenibilidad climática, la igualdad entre hombres y mujeres, la reforma laboral, la formación profesional, recuperación del talento emigrado, la despoblación del mundo rural o el sector. Por ello, ha asegurado que los socialistas no van a dedicar esfuerzos a ese debate.

Sus palabras, sin embargo, no han servido para tranquilizar a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, para quién el hecho de que el eventual socio del Gobierno esté promoviendo una consulta sobre el modelo de Estado es «espeluznante».

Para la política popular no se trata de una «cosilla contra la monarquía sino contra el sistema constitucional» por lo que ha reclamado una «movilización constitucionalista y racional» de las sociedades civiles frente al «gobierno de sedición» que busca Pedro Sánchez para presionar a los socialistas e intentar que vuelvan al constitucionalismo.

En esta línea ha repasado el perfil de los potencionales socios de Pedro Sánchez haciendo hincapié en la condena por sedición de ERC, el estatuto con derecho de autodeterminación que promueve el PNV para el País Vasco, o el pasado batasuno de EH Bildu. «La situación es de extrema gravedad, está en juego el sistema del modelo constitucional del 78 », ha remachado.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación