Génova pacta con Cifuentes la retirada de su enmienda por las primarias
La dirección autorizará que los congresos regionales sean asamblearios
Génova ha logrado desactivar la rebelión del PP de Madrid a favor de las primarias puras a menos de quince días del congreso nacional. La dirección nacional ha cerrado un pacto «amistoso» con el equipo de Cristina Cifuentes, que renuncia a última hora a su polémica enmienda para abrir el modelo de elección del líder nacional.
A cambio, la dirección nacional permitirá que todos los militantes elijan a los presidentes regionales y provinciales mediante la fórmula de congresos asamblearios . Es decir, todos los afiliados al corriente de pago podrán ser compromisarios y decidir a sus dirigentes. El presidente nacional seguirá dependiendo de los delegados según el modelo de « doble vuelta » ideado por Fernando Martínez-Maillo.
Esta fórmula ya estaba contemplada en los estatutos y, de hecho, los congresos del PP de Baleares y del País Vasco , además de otros provinciales, ya se habían celebrado en el formato asambleario. Ahora Cifuentes, que ha prometido «un militante, un voto» en su cónclave de marzo, accede a retirar su polémica enmienda de las primarias a cambio de que la junta directiva nacional le autorice abrir el congreso a los 90.000 afiliados del PP de Madrid.
Mariano Rajoy ve así cumplido su deseo de evitar que el debate por las primarias llegara vivo al congreso del 10 de febrero, mutilando la imagen de unidad dentro del PP. Génova no pactará a título individual con otros compromisarios como Íñigo Henríquez de Luna, que no renunciará a su enmienda, pero se queda sin la fuerza de organizaciones como Madrid y Valencia.
Noticias relacionadas