La Generalitat depurará a los mossos acusados de racistas
El jefe de la Policía: Fue una actuación «vergonzosa»
El gobierno catalán anunció ayer que se depurarán responsabilidades en los Mossos d’Esquadra como consecuencia de la investigación judicial contra seis agentes de la policía autonómica que supuestamente vejaron en 2019 a un joven negro de 21 años . La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo regional y definió la actuación de los policías como «xenófobas» y «racistas».
Budó señaló que este tipo de actuaciones, que investiga un juez, «no se pueden permitir en un cuerpo de policía democrática» . Pero defendió que son actos minoritarios dentro de los Mossos d’Esquadra, aunque incluso así, añadió, «hay que erradicarlas». Para el gobierno catalán, lo ocurrido en San Feliu Saserra, una pequeña localidad cercana a Manresa (Barcelona), son «hechos deplorables y vergonzosos» y, por ello, se depurarán responsabilidades.
También el comisario jefe de los Mossos mostró su «indignación» con la presunta vejación protagonizada por seis agentes de la policía autonómica. En una carta, Eduard Sallent calificó de «vergonzosa» la actuación policial en este caso, en el que al menos un agente profirió insultos racistas al llamar «mono» y «negro de mierda» al joven.
ERC, contra Buch
Esta polémica actuación de los Mossos, que están bajo control del consejero de Interior, Miquel Buch (JpC), también tuvo este martes su derivada política. ERC, que forma parte del gobierno autonómico, emitió un comunicado exigiendo al departamento de Interior «cambios estructurales» en los Mossos d’Esquadra ya que esta formación política considera que los hechos xenófobos y racistas «no son aislados» dentro del cuerpo de policía.
Además, para el partido que lidera Oriol Junqueras y tiene a Pere Aragonès como vicepresidente de la Generalitat, «el cambio de destino anunciado -de los seis agentes- es una medida insuficiente , como es igualmente inadmisible no haber tomado ninguna medida hasta que los hechos no se han hecho públicos».
Sin embargo, para Sicme, sindicato de mandos de los Mossos, esta petición de ERC es oportunismo. «Demasiado a menudo los políticos utilizan a los Mossos como objeto político por propios intereses electorales», apuntaron en un tuit. «Esperaremos a que ERC lidere el departamento de Interior para que nos ilumine con sus propuestas, sean valientes», añadieron irónicamente en Twitter. El Síndic de Greuges informó de que ha abierto una investigación de oficio.
Noticias relacionadas