Garzón, dispuesto a un gobierno alternativo al PP pero «con el programa por delante»

El líder de IU aceptaría la oferta de Iglesias pero advierte de que «no hay que hablar de ministerios, sino de políticas» y espera que la oferta sea «sincera» y no fruto del «tacticismo»

MIRIAM RUIZ CASTRO

Alberto Garzón ha sido el primero en responder a la oferta de Pablo Iglesias de un gobierno en coalición con PSOE, IU y Podemos. Minutos después de que acabara la rueda de prensa en la que el líder de Podemos lanzaba su órdago a Pedro Sánchez, a quien ofreció un Ejecutivo del que él fuera vicepresidente primero, el portavoz de IU-Unidad Popular publicó un mensaje en Twitter en el que dejó claro que Iglesias contaba con su apoyo .

«He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre», indicó. Poco tardó en ofrecerse para un gobierno en el que el de Podemos le ofrecía una cartera ministerial. « Pablo Iglesias me avisó de que estuviera pendiente de su rueda de prensa y que después hablaríamos», ha indicado Garzón.

Acompañado por la otra diputada de su partido, Sol Sánchez, Garzón ha comparecido ante la prensa a media tarde, en una convocatoria exprés para responder públicamente a la oferta de Iglesias.«Examinada la artimética parlamentaria, creemos que es posible y que hay que explorar todas las opciones para que haya un gobierno de cambio», ha comenzado, pero ha dejado claro que «una cosa es el gobierno y otra, la investidura», y en cualquier caso serán sus bases quienes decidan si IU debe entrar a formar parte de ese Ejecutivo o no.

«Queremos que el diálogo empiece lo antes posible y sin esperar a que Mariano Rajoy pase por la investidura»dicho.. No se trata de hablar de ministerios o personas, sino de políticas» , ha insistido, parafraseando, como ha hecho también Pedro Sánchez antes que él, el «programa, programa, progama» de Julio Anguita. Garzón también ha asegurado que someterá a sus bases.

«Creemos en la sinceridad de los actores que quieren un gobierno de cambio», ha dicho, insistiendo en que lo que pretende IU es, en cualquier caso, evitar que vuelva a gobernar el PP. «Las ambiciones y los gustos personales en este momento no caben», indica. Aunque ha repetido numerosas veces que espera que no haya «tacticismo» en la propuesta de Iglesias , ha asegurado que le da «credibilidad». «No vamos a fallar a nuestros más de 900.000 votantes, y no vamos a dejar que Mariano Rajoy vuelva a gobernar», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación