La Fundación Transición Española alerta de las «consecuencias» de ceder ante los independentistas
Hace un llamamiento a los partidos políticos que defienden los valores constitucionales para que unan esfuerzos
![Saludo entre Sánchez y Junqueras en el Congreso](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/12/20/sanchez-junqueras-U27350316446bHq-1248x698@abc.jpg)
Ante la gravedad de la situación política e institucional que vive España, el Patronato de la Fundación Transición Española ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que defienden los valores constitucionales para «que unan esfuerzos y hagan posible la formación de un gobierno estable y de muy amplio apoyo popular y parlamentario».
En una declaración difundida el miércoles 18 de diciembre, la Fundación Transición Española estima que «el estricto respeto a la Constitución , en la defensa de nuestros intereses nacionales y en la resolución de las diferencias políticas, es el único marco legítimo para superar las graves dificultades a las que España se enfrenta hoy».
«Cualquier cesión a posiciones separatistas debilitará y pondrá en riesgo la unidad de la Nación española, consagrada en el artículo 2 de nuestra Constitución», añade la declaración de la Fundación. Transición Española advierte de que atender a las reivindicaciones de los independentistas «solo llevará al menoscabo de nuestras instituciones, a la fragmentación cantonal del territorio nacional y a enfrentamientos entre españoles de impredecibles consecuencias».
La Fundación apela a la Constitución Española como garante de «la unidad nacional y la igualdad de derechos de todos los españoles». Y concluye: « Nuestro primer deber cívico, que es también un deber moral, es defender esa unidad y esa igualdad ».
La Fundación Transición Española fue constituida en febrero de 2007 por personalidades, algunos vinculados en su día a UCD, que participaron directamente en el proceso de transición a la democracia en España, como diputados, ministros y altos cargos de la administración. El propósito fundacional de los promotores es contribuir a fomentar el conocimiento de la transición española, así como a conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron.