Funcionarios valencianos solicitan la suspensión de las «oposiciones masivas», en plena segunda ola
En la convocatoria de Psicología están inscritas más de 1.000 personas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado «de inmediato» la suspensión de las «oposiciones masivas», que si nadie remedia, se celebrarán los días 19 y 20 en la Comunidad Valenciana.
El sindicato, que ya exigió a la Consejería de Admistración Pública mediante un escrito las máximas «garantías de seguridad» para las próximas convocatorias de Psicología e Ingeniería, o la «suspensión de las mismas» si no se aseguraban las «medidas sanitarias adecuadas», no recibió respuesta alguna .
Más de 1.000 personas inscritas
Los funcionarios denuncian, además, que las pruebas se realizarán en espacios cerrados, «como son las aulas de universidades», y señalan que únicamente en Psicología, donde se ofertarán 22 puestos, hay más de 1.000 personas inscritas .
Desde CSIF critican que «no entienden» cómo se han suspendido otras convocatorias con menos inscritos -como ya ocurrió el pasado noviembre, con una citación de 400 personas- y éstas se mantienen. «La medida más prudente es aplazarlas» , señalan, por lo menos hasta que la evolución del virus «pueda garantizar los protocolos de seguridad y hayan remitido los contagios».
«No tiene sentido que la Generalitat cierre la Comunidad y nos limite a 6 el número de contactos cuando en una sala se van a reunir cientos de personas»
Por otro lado, funcionarios interinos señalan a ABC que se sienten «indefensos» ante un organismo público al que «le da igual el riesgo de la población». «No tiene sentido que la Generalitat cierre la Comunidad y nos limite a 6 el número de contactos cuando en una sala se van a reunir cientos de personas». «Está muriendo mucha gente y esto puede ser un nuevo caos», advierten.
Sin embargo, pese a que los últimos datos sitúan a la región como la autonomía con la peor evolución de la pandemia en España, en la última semana, y las protestas tanto de funcionarios como de interinos, la Consejería de Sanidad valenciana ha dado el «visto bueno» a la realización de las mismas, siempre y cuando «se cumplan las limitaciones de aforo del 50% así como las demás medidas exigenten», unas restricciones que según denuncian los funcionarios «no están garantizadas».