El Frente Obrero: del escrache a Pablo Iglesias a retirar las banderas por las víctimas del Covid-19

El partido pretende derrocar la Monarquía, establecer una república «encaminada al socialismo» y resolver el «imperialismo» en Canarias, Ceuta, Melilla y Gibraltar

Tiran a la basura banderas españolas por el coronavirus en la playa de la Patacona y ponen una republicana

Miembros del Frente Obrero, durante el escrache a Pablo Iglesias en Madrid EFE / Vídeo: Así fue el escrache de Frente Obrero a Pablo Iglesias el pasado marzo: «Fuera vende obreros de la universidad» - EP
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El partido político Frente Obrero ha sido noticia este fin de semana por su acción contra el homenaje a las víctimas del Covid-19 en Valencia , donde la playa de La Patacona amaneció el domingo inundada de banderas de España, una por cada uno de los fallecidos. Miembros de la formación las retiraron, asegurando que el homenaje, similar al acontecido el fin de semana anterior en Madrid, estaba vinculado a Vox, y desplegaron una enseña republicana.

En un comunicado recogido por Efe, Frente Obrero reivindicó la autoría de la acción mediante la que «limpiaron» la playa «de las 50.000 banderas puestas por Vox», a los que han acusado de «vendepatrias y oportunistas frente al dolor de todos los trabajadores» . Sin embargo, esta es solo una más de las acciones que se han hecho un hueco en los medios de comunicación a lo largo de los últimos años.

La más reciente de ellas ocurrió en marzo, cuando un grupo de militantes interrumpió una conferencia del vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , en la Universidad Complutense de Madrid. Al grito de «fuera vendeobreros de la universidad» , Iglesias vivió en primera persona un escrache similar al que él mismo lideró en 2010 contra la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Íñigo Errejón , líder de Más País, sufrió otro escrache de Frente Obrero en febrero .

Un año antes, la víctima fue el otro partido del Gobierno, el PSOE. En abril de 2019, tres días antes de las elecciones generales, el Frente Obrero desplegó una enorme pancarta en la sede nacional del partido liderado por Pedro Sánchez, en la madrileña calle de Ferraz. El lema «No les votes, construyamos el Frente Obrero» ocultó el cartel electoral de los socialistas .

Hacia una república de inspiración socialista

En su página web, el Frente Obrero se presenta como «el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país». «Nuestra misión es reconstruir el movimiento obrero en España, la izquierda obrera, para luchar por una República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores», sostienen.

En el resumen que ofrecen de su programa político, destaca el «derrocamiento de la Monarquía» —una institución «parásita y corrupta»— y la salida de la Unión Europea y la OTAN con el objetivo de establecer una «república federal, popular y encaminada al socialismo» . Además, reclaman la «expulsión de todos los agentes imperialistas del país, comenzando con las bases de la OTAN y Gibraltar». En esta línea, exigen también el «fin del imperialismo español» poniendo «solución» a «la cuestión de Canarias, Ceuta y Melilla» .

A nivel económico, reclaman una industrialización del país y la nacionalización de los sectores estratégicos, así como la expropiación a los grandes terratenientes para llevar a cabo una «reforma agraria».

Su objetivo es convertir España en una «unión voluntaria de pueblos» con derecho a la autodeterminación . Mientras tanto, reclaman una amnistía para los presos políticos que, según ellos, existen en España y que son consecuencia de un supuesto «periodo de fascistización» en nuestro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación