Los Franco denuncian que el Gobierno les ha «revisado» los móviles en el interior de la cripta

Francis Franco, portavoz familiar, atiende a los medios al salir del cementerio de Mingorrubio y lamenta la gestión del Gobierno en este caso: «No pintamos nada»

El nieto de Francisco Franco, Francis Franco (derecha) y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina (izquierda) observan el traslado de los restos tras el aterrizaje del helicóptero al Monte de El Pardo EFE/Javier Lizón | Vídeo: AT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francis Franco , portavoz familiar de los Franco, ha denunciado, al salir de la cripta del cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid) donde se ha inhumado a Francisco Franco, que el Gobierno les ha «revisado» los teléfonos móviles antes de salir de la cripta para evitar que trascienda alguna imagen de la exhumación del dictador.

El portavoz de la familia ha lamentado este último incidente, justo después de admitir que la jornada, aunque «dolorosa» para ellos, se había desarrollado con total cordialidad. No obstante, Francis Franco sí ha criticado que el Ejecutivo no haya permitido a los medios estar más cerca de todos las actuaciones llevadas a cabo hoy para dar testimonio de las mismas.

«Hemos vuelto a la época del NO-DO» , ha ironizado el portavoz de una familia que, unos minutos después que la ministra Dolores Delgado, ha abandonado el nuevo lugar de enterramiento de Franco.

Oración a las puertas

Justo detrás de Francis Franco, otras dos integrantes de la familia han desplegado, al salir del cementerio, una bandera preconstitucional . Concretamente la del águila de San Juan, la oficial durante la época franquista.

Más banderas como esta han portado los manifestantes que, desde primera hora de la mañana, se han concentrado a 200 metros del camposanto y que, coincidiendo con el final de la exhumación, han recibido el permiso de la Delegación del Gobierno de Madrid para acercarse al lugar y orar. Están custodiados por un fuerte diapositiva policial.

Comunicado de la familia

Tras la reinhumación de Franco, sus nietos han manifestado que «hoy, el Gobierno, con el aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica, ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo» , algo que han definido como «un grave atropello» a sus «derechos fundamentales».

Los Franco han criticado también que «lo que el Gobierno presenta como una "victoria de la democracia" no es más que un impúdico circo mediático» electoralista. «Estamos aquí porque, por encima de miserias y mezquindades, ha primado nuestra firme decisión de no abandonar jamás a nuestro familiar, cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre», subrayan.

El comunicado reserva dos párrafos para agradecimientos. Por un lado, a los «miles de españoles» que les han hecho llegar «emotivas muestras de apoyo y lealtad», además de a los benidictinos del Valle de los Caídos. Por el otro, también a los medios de comunicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación