Francisco Vázquez: «La España democrática está en peligro»

María San Gil advierte de que «el Frente Popular ha venido para quedarse»

Ferando García de Cortázar, Francisco Vázquez, María San Gil y Alejo Vidal-Quadras BELÉN DÍAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La necesidad de crear una a lternativa cultural al Frente Popular constituido en torno al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias centró ayer una nueva sesión del ciclo organizado por la Fundación Villacisneros, Valores y Sociedad. la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

En esta ocasión, el debate giró en torno a «La destrucción de nuestro orden social» y, sobre esta idea, la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, presentó a los ponentes afirmando que es fundamental ser conscientes de la necesidad de «construir una alternativa cultural al Frente Popular». A su juicio, este Frente Popular, «no es una mera coalición de partidos para hacer un Gobierno. Tienen un proyecto clarísimo de ruptura y de revancha. Quieren poner patas arriba, destrozar nuestro sistema de valores».

San Gil subrayó que el «Frente Popular ha venido para quedarse. Nos hacemos la ilusión de que será un Gobierno efímero . Hay que ser conscientes de la gravedad del momento político y social. Hay que alzar la voz, y no quedarnos callados»

El historiador y escritor, Fernando García de Cortázar , se refirió a la carencia de una «conciencia nacional» y a la necesidad de introducirla desde la infancia». Además, aseguró que «no podemos seguir aguantando esta banalidad, de ir contra nuestras convicciones y nuestros más firmes principios », haciendo un llamamiento a la «movilización. Lo que nos ocurre tiene un objetivo claro: que nuestra resistencia no exista».

El exalcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, afirmó que hablar de «España con convicción un vasco, un catalán y un gallego, encierra en sí mismo un significado». A su juicio, «está en peligro la España democrática, la España de todos . El conjunto de la ciudadanía no es consciente de la gravedad, de la deriva que nos lleva hacia nuestra destrucción».

Vázquez alertó sobre «el control de los medios de comunicación » y el riesgo para la «descomposición cívica y la fragmentación teritorial». En este sentido, señaló que «los partidos separatistas, los antisistemas, son todos los que conforman el Gobierno de minoría en España o apuntalan para garantizar la gobernabilidad. Estamos otra vez en 1977, pero triunfando la ruptura, los que se negaron a reconocer el proceso de la Transición, de la reconciliación. Ponen en riesgo la legitimidad histórica de España».

Finalmente, el exvicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, cerró el debate afirmando que «en España, pese a nuestras amargas experiencias, aún hay irresponsables que abogan por la ruptura del orden social sustituyéndolo por teorías fracasadas». Igualmente, denunció los « ataques feroces contra todo lo que representa armonía y vigor» en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación