Francia pedirá a Rajoy ayuda contra el yihadismo antes del 20-D
El Elíseo quiere conocer «en qué medida puede contribuir España, pero no será bombardeando Siria», explica la embajada gala

La a menaza del terrorismo yihadista y la guerra emprendida por Francia contra el Daesh amenazan con reventar la campaña electoral del 20-D, después de que esta mañana el embajador francés en Madrid, Yves Saing-Geours, lanzara la bomba política que más temía La Moncloa: una inminente petición de ayuda a España. Durante una entrevista a Antena 3, el diplomático ha asegurado que El Elíseo solicitará cooperación de manera formal y bilateral con contactos de «alto nivel» antes de las próximas elecciones generales.
En esta línea, fuentes de la embajada francesa han explicado que París no espera que España comience a prestar su apoyo de forma inmediata, antes del 20-D, sino «ver en qué medida puede echar una mano, que no será bombardeando Siria », señalan. En esta línea, el embajador ha rehúsado dar cualquier otro dato acerca de la petición de ayuda sobre la que solo ha dicho que «no será polémica» y «no echará aceite al fuego». El objetivo, explica la embajada, es iniciar un «diálogo político y técnico para ver de qué manera» nuestro país puede contribuir a la lucha contra el terror yihadista.
Unas conversaciones que, en cualquier caso, pueden afectar seriamente a la campaña donde los partidos más a la izquierda como Podemos ya están intentando desviar hacia el «No a la guerra». En esta línea, Saing-Geours ha reconocido ser consciente del efecto que pueden causar sus palabras en clave electoral. «Sabemos que el país está en campaña y no debemos entrar en campaña », ha admitido, subrayando que precisamente por esta coyuntura política El Elíseo no ha pedido ayuda hasta ahora a España. «No pretendemos presionar a un aliado, entendemos muy bien la situación política y no se trata de crear malestar sino de analizar las posibilidades», subrayan.
España no será el único país al que Francia dirigirá su petición de apoyo bilateral. «Se está haciendo recuento de lo que podemos necesitar en función de ello se pedirá ayuda a cada socio », señala la embajada, haciendo hincapié que, en el caso español, París es muy consciente de la «gran» ayuda que ya presta nuestro país. España está presente tanto en Mali como en la República Centroafricana.
Noticias relacionadas