Fran Carrillo - Análisis
Ganó el aburrimiento
«Ganaron los de siempre. Los que entienden la política como una mera sucesión de mandatos preestablecidos»
![El lendakari, Iñigo Urkullu, y Andoni Ortuzar celebran la victoria electoral del PNV](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/07/13/1426063471-U82364424343pHM-1248x698@abc.jpg)
La política se ha convertido en el sumidero por el que las creencias, los principios y los valores se convierten en la excusa para seguir pastoreando al pueblo. Ya no hay forma de persuadir al electorado que no pase por prostituir emocionalmente sus problemas o hacer de su causa una hipérbole sensitiva con la que camuflar la escasa identificación con la misma. El caciquismo de terruño no admite ni una suerte de turnismo con la que garantizar saludables alternativas que limpien –o limiten– vicios adquiridos.
Ganaron los de siempre. Los que entienden la política como una mera sucesión de mandatos preestablecidos. Conquistan el voto por aburrimiento, mimetizados tanto con su tierra que ejercen de trasunto de Luis XIV: la autonomía soy yo. Confundimos en estos días moderación con continuidad o, peor aún, con resignación y conformismo. En ambas regiones no ha ganado la moderación, ha ganado el tedio. En Galicia , el PP gallego ocupa un espacio sociológico tan grande que hace difícil plantear alternativas. En Vascongadas , regalarle la educación al nacionalismo se traduce en que las actuales generaciones no sepan qué fue ETA ni quién fue Miguel Ángel Blanco . A eso, Chesterton lo llamó hemiplejía moral. Pero sin autocrítica, el sentido de la realidad se desvanece. Debemos reflexionar. Si no, los constitucionalistas nos seguiremos encontrando puertas cerradas en determinados territorios.
Quienes creemos en España debemos plantear nuevos debates ideológicos. Necesitamos un relato que cuente y difunda, que narre y comunique a quienes están alejados de la política quiénes somos nosotros y qué representamos, a qué ideas nos debemos y por qué estas son más útiles y necesarias para la sociedad que aspiramos a gobernar. Debemos mejorar en ese campo que tan bien dominan los nacionalistas . Porque Ciudadanos aún sigue siendo el partido del que se enamoraron muchos españoles que no querían ir a votar más por aburrimiento. Renovar la ilusión empieza por descubrir por qué siguen ganando los aburridos.
* Fran Carrillo es portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz.
Noticias relacionadas