La Fiscalía ve «puramente personales» las valoraciones del juez Piñar sobre Juana Rivas

Recurre ante la Audiencia Provincial y pide su libertad porque «se dan los requisitos»

Juana Rivas ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía considera que las «valoraciones y apreciaciones» del juez de Granada Manuel Piñar en el auto que denegó la puesta en libertad de Juana Rivas son «puramente personales» y no tienen fundamento. Ha recurrido su decisión de negar la suspensión de la pena porque entiende que se dan los requisitos y «no ha sido contrastado de manera objetiva» ni su falta de arrepentimiento, ni una reiteración delictiva como tampoco que haya indicios de abuso sexual sobre los menores.

«No ha sido contrastado de manera objetiva con los datos obrantes en la causa ni lo relativo al arrepentimiento -no necesario, por otra parte, para el otorgamiento de la suspensión-, ni a la reiteración en el delito ni, en particular, a la alusión que se formula sobre una causa que fue sobreseída por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito, y en la que en ningún caso existió atribución alguna de responsabilidad, por acción u omisión, ni a la Sra. Rivas, ni a su exmarido, ni a persona alguna de su entorno», dice en relación a esa referencia del juez a posibles abusos a uno de los menores.

Según informa la Fiscalía General del Estado, «además de cumplirse los requisitos legales» para la suspensión de los meses que restan a Rivas de condena, la mujer «ha satisfecho las responsabilidades civiles, tiene un pronóstico de reinserción favorable» y ha venido cumpliendo «escrupulosamente el régimen de visitas establecido por la justicia italiana».

«Confianza» de la justicia italiana

En su recurso han considerado relevante que el padre de los niños solicitase igualmente la libertad así como que los tribunales italianos hayan concedido a Juana Rivas «un amplio margen de estancia» de los menores bajo su cargo, pues pueden pasar con ella en España la Navidad. En opinión de la Fiscalía, esto «da muestra de la confianza de esa jurisdicción civil en el ejercicio del derecho de visitas ».

Asimismo, se ha tenido en cuenta «de manera muy especial» el superior interés de los niños a recuperar y normalizar la relación con su madre.

Precisamente, este viernes Instituciones Penitenciarias ha aprobado que a partir del próximo miércoles día 22 de diciembre, Rivas pase a la modalidad de cumplimiento del art. 86.4 del Reglamento Penitenciario, de manera que permanecerá en casa con un brazalete de control telemático y ya no tendrá que pernoctar en prisión, como venía haciendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación