La Fiscalía pide al Supremo que suspenda los permisos del 100.2 del resto de presos del «procés»
Quiere que tras la suspensión del tercer grado, los condenados no puedan disfrutar tampoco de la semilibertad encubierta que anteriormente les había dado la Generalitat
La Fiscalía ha pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que suspenda los permisos del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a los presos del «procés» mientras se resuelven los recursos presentados contra los mismos. Después de que ayer martes una juez de Vigilancia Penitenciaria suspendiera el tercer grado a cinco de ellos mientras decide si lo revoca o no, los afectados tendrían que volver al estadio en el que estaban antes de su concesión: en prisión y disfrutando de esta semilibertad encubierta.
Y esto es precisamente lo que quiere evitar el Ministerio Público, que en un escrito al que ha tenido acceso ABC , pide al Alto Tribunal que, en consonancia con el auto en el que revocó el pasado jueves el 100.2 a Carme Forcadell, y a la vista de que está pendiente de resolverse el caso del resto de condenados por sedición, se deje sin efecto esa semilibertad, que, al igual que el tercer grado, está tamabién en manos del tribunal sentenciador.
Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno recuerdan que en ese auto el Supremo asume su competencia para ver los recursos de apelación contra ese permiso y que, en virtud de la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando un permiso se refiere a clasificaciñón de penados, la mera interposición del recurso de apelación general un efecto suspensivo sobre la medida adoptada.
«En consecuencia, hallándose recurridas en apelación por el fiscal las distintas decisiones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria por las que se aprobaron las propuestas de aplicación del art. 100.2 remitidas por las respectivas Juntas de Tratamiento respecto de los restantes penados (...), el fiscal interesa que una vez lleguen a la Sala los autos de los recursos de apelación se dicten las oportunas providencias« acordando esa inmediata suspensión cautelar.
La decisión afectaría a Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El fiscal también informa de que, en paralelo aesta petición, la Fiscalñia de Barcelona ha hecho esta misma petición de suspensión ante los juzgados de Vigilancia Penitenciaria correspondientes.