La Fiscalía pide al juez que mantenga a Forn en prisión y que sus alegatos se escuchen ya en el juicio
El exconsejero de Interior dice que la «resistencia» que Junqueras y él pidieron a los CDR era una «resistencia íntima y moral»
El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn ha asegurado este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la carta en apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) que escribió junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y que fue leída el pasado 2 de mayo en un acto público en Barcelona fue «para agradecer el apoyo moral de la gente».
La defensa de Forn, que según fuentes presentes en la declaración, ha pedido al magistrado que no tenga en cuenta esta misiva para justificar la permanencia en prisión provisional del exconsejero, una decisión que Llarena ratificó el pasado mayo alegando que persiste riesgo de reiteración delictiva , además del riesgo de fuga. La Fiscalía ha pedido al juez que mantenga al procesado en prisión al no haber variado ninguna de las circunstancias que la motivaron y ha sostenido que sus alegatos sobre su renuncia al «total abandono de la vía unilateral» se tienen que ventilar ya en el juicio oral .
En la carta a favor de los CDR, Junqueras y Forn, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, incitaban a todos a «resistir y mantenerse firmes» y, además, proclamaban que «un país vivo no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza». Ante el juez Forn ha dicho este martes que cuando hablaban de «resistencia» se referían a la «resistencia íntima y moral».
Planteamientos dudosos
Ha sostenido, además, que cuando abandonó su escaño fue porque pensó que su compromiso de no reiterar en el delito podía chocar con los planteamientos que su formación política seguía manteniendo una vez iniciada la actual legislatura tras la celebración de los comicios de diciembre.
La misiva, leída en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, llevó al magistrado a afirmar que ambos revalidaron su compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia de Cataluña . Ese texto, recordaba el juez, contemplaba persistir en la estrategia tan pronto como se recuperara el control de las instituciones autonómicas. Aunque es cierto que el procesado ha renunciado a su actividad parlamentaria y que asegura que no se incorporará a ninguna responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat, señaló Llarena, su comportamiento «no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia».
Junto con la declaración de Forn, que ha durado cerca de una hora, y en la que Forn apelando a la edad de su madre , también están compareciendo ante el juez seis testigos a petición de la defensa de Junqueras y de Romeva . Se trata de los periodistas Xevi Xirgo Teixidor (director del Punt-Avui) y Nuria Llorach (vicepresidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), además de otras cuatro personas: Olga Solanas, Fernando Boloix, Jaime Planas y Francisco Fuentes.
Al término de las declaraciones, el abogado Xabier Melero ha sostenido que no se esperaba un cambio de criterio en la postura del Ministerio Público. «Quien crea que la Fiscalía funciona a golpe de teléfono o a toque de pito de alguien me parece que conoce muy poco los usos y costumbres de la Fiscalía».
Pese a la campaña de desprestigio al juez por parte de los independentistas, Melero ha dicho que él sí confía en la «independencia de criterio» de Llarena y que aunque las acusaciones no son partidarias de la libertad de Forn, el magistrado sí la acuerde.
Más duro con el instructor se ha mostrado el letrado Van den Eynde, defensor de Junqueras, quien ha señalado que su intención al solicitar testigos es «demostrar que la causa del Supremo es un prejuicio montado en base a la investigación policial ». A su juicio, con la declaración de los testigos de este martes han «aflorado irregularides en la investigación que afectan a los registros y a la forma en la que se han obtenido las pruebas».
Noticias relacionadas