La Fiscalía pide el embargo «inmediato» de los 50.000 euros de los etarras Portu y Sarasola
Ese dinero será destinado a cubrir las responsabilidades civiles derivadas del atentado por el que fueron condenados
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a este tribunal que acuerde el embargo «inmediato» de los 50.000 euros con los que pretende que el Estado español indemnice a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola , autores del atentado contra la T4, y que ese dinero sea destinado a cubrir las responsabilidades civiles derivadas de aquella acción terrorista.
El 21 de mayo de 2010 ambos terroristas fueron condenados a 1.040 años de cárcel y al pago de una indemnización por valor de 2,5 millones de euros . Se les consideró autores de un delito de estragos terroristas, dos delitos de asesinatos terroristas y 48 delitos de asesinato en grado de tentativa.
El Tribunal de Estrasburgo condenó a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.
El fallo concluía que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros , respectivamente, por daños morales.
La sentencia establece que fueron malos tratos y no tortura, porque las lesiones no tuvieron consecuencias a largo plazo y por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el objetivo del trato infligido.
Noticias relacionadas