La Fiscalía de Madrid descarta revelación de secretos a Podemos en el exfiscal del caso Villarejo

Archiva las diligencias incoadas tras una denuncia de Vox contra Ignacio Stampa

El fiscal Ignacio Stampa Daniel Mora

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de Madrid ha acordado archivar las diligencias abiertas tras una denuncia de Vox contra el anterior fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa al no ver acreditado que «haya existido revelación de datos concretos declarados secretos en las actuaciones» al equipo legal de Podemos, que ejerce en esa causa la acusación popular.

En un decreto dictado el 15 de febrero y adelantado por eldiario.es, la Fiscalía, que venía investigando este asunto desde el pasado mes de julio, cierra así definitivamente las diligencias, si bien da traslado a la Inspección Fiscal por si concurre alguna falta disciplinaria. Cabe recordar que la Inspección ya ha archivado dos expedientes relacionados con este asunto al no ver responsabilidad alguna.

En este caso, la denuncia apuntaba a una posible revelación de secretos a partir del contenido de los chats del equipo legal de Podemos que se filtró en prensa. La Fiscalía de Madrid señala que «de una lectura atenta» de lo publicado «no es posible concluir que haya existido revelación de datos concretos declarados secretos en las actuaciones».

Recuerda que en línea con lo que pedía Vox, solicitó al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que investiga el caso Villarejo, que aportase el contenido íntegro de aquellos chats, si bien no obran en la causa. También acordó reclamárselos a un testigo con acceso, el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, aunque por el camino cambió de opinión porque cayó en la cuenta de que consultar su contenido podía vulnerar el secreto profesional de los abogados que en él participan.

Así las cosas, la Fiscalía concluye ahora que sus diligencias de investigación «carecen de un soporte documental válido, íntegro y contrastado del contenido de las comunicaciones de las que se pretendía inferir la comisión del delito de revelación de secretos por parte del fiscal denunciado».

Tampoco ha podido llegar a esa conclusión de los testimonios recabados pues cierra las diligencias tras haber tomado declaración como testigos al propio Calvente, a dos de los abogados de ese equipo legal de Podemos y al compañero de Stampa desde el inicio del caso Villarejo y el único de los dos que sigue ya al frente del asunto , el fiscal Anticorrupción Miguel Serrano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación