La Fiscalía Anticorrupción recibió en 2016 más de 650 denuncias alertando de presuntos delitos económicos
La memoria anual del Ministerio Fiscal registra un incremento, con respecto a 2015, del número de sentencias y procesos de investigación incoados en 2016
La Fiscalía General del Estado ha intensificado su actividad contra los delitos de corrupción. Así lo reflejan los datos emitidos en la memoria que el Ministerio Fiscal publica anualmente. La corrupción, que se había situado como el segundo motivo de recelo entre la sociedad española, se ha convertido en una cuestión capital para el Ministerio Fiscal, que ha registrado un considerable aumento, en términos cuantitativos, de los escritos registrados sobre presuntos delitos económicos.
Según se desprende del documento emitido por la Fiscalía, el órgano fiscal encargado de los delitos por corrupción -Fiscalía Anticorrupción-, formuló en al año 2016 un total de 59 escritos de acusación . Esta cifra supone 12 escritos más con respecto al año anterior. La prevaricación administratiava, el fraude contra la Administración, la malversación de caudales públicos y el tráfico de inluencias se registraron como los principales «tipos penales» del pasado año. También destaca, con un total de 10 escritos de acusación, las denuncias relativas a presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Asimismo, el balance publicado por el Ministerio Fiscal señala que el ejercicio del año anterior concluyó con la emisión de 29 sentencias. En total, 27 de ellas se saldaron con la condena de los acusados, mientras que las dos restantes resultaron absolutorias.
En cuanto a las Diligencias de investigación asumidas por la Fiscalía, los datos siguen también una tendencia creciente. Esta fase, previa al proceso judicial, se pone en marcha si hay indicios fundados de la comisión de un posible delito. En términos cuantitativos, se incoaron 37 Diligencias de Investigación , a las que hay que añadir las 39 que aún se encontraban «en trámite» a finales de 2015. Ello se traduce en un balance final de 76 Diligencias el pasado año, de las cuales se concluyeron 34.
Las denuncias ante la Fiscalía también han experimentado un incremento notorio. La memoria de la Fiscalía apunta que en el año 2016, quedaron registradas 652 denuncias, frente a las 621 del año 2015 . Aunque el escrito reconoce que la mayoría ponía en conocimiento del órgano fiscal meras sospechas, que no evidenciaban indicio alguno de criminalidad.
En definitiva, de la memoria de la Fiscalía General del Estado, pueden extraerse dos conclusiones. La primera es que la actividad desempeñada desde el Ministerio Fiscal se ha intensificado el pasado año para combatir la lacra de la corrupción. La segunda es que la sombra de los delitos económicos ocupa un lugar destacado entre los retos a combatir en España, como manifiesta el incremento de denuncias y escritos registrados ante la Fiscalía Anticorrupción.
Noticias relacionadas