El fiscal que investiga a Don Juan Carlos en el Supremo se perfila como número dos de Delgado
El veterano Juan Ignacio Campos tiene 70 años y es de la Unión Progresista de Fiscales, como la fiscal general
El fiscal Juan Ignacio Campos , que dirige las tres investigaciones del Ministerio Público contra el anterior Rey, Juan Carlos I, se perfila como el nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo en sustitución de Luis Navajas , quien se jubila.
Según ha podido confirmar ABC en fuentes del Ministerio Público, Campos ya ha presentado su candidatura para el puesto y que, aunque el plazo para postularse vence este viernes, todo apunta a que será designado como el número dos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Este veterano fiscal es jefe de la Sección de Delitos Económicos del Supremo y, como Delgado, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales.
El hecho de que Delgado le haya confiado las tres investigaciones preprocesales que el Ministerio Público tiene abiertas contra Don Juan Carlos I revela la confianza que la fiscal general tiene depositada en él. Bajo su coordinación, otros cuatro fiscales trabajan en estos asuntos tan sensibles. Se trata de Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro, Juan Carlos López Coig y, desde hace unas semanas, también el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Campos sustituye así a Luis Navajas, que se jubila tras permanecer en el cargo desde 2014 y quien, precisamente al final de su mandato, ha sido objeto de varias polémicas en estos últimos meses, entre ellas la de ventilarse de un plumazo todas las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. Una de sus últimas manifestaciones públicas fue para pedir perdón al ya exfiscal del caso Dina Ignacio Stampa por haber dado por hecho que mantenía una relación con la abogada de Podemos.
Los trámites para el nombramiento de Campos, quien apenas estaría un par de años en la Fiscalía (pues tiene 70 y se jubila con 72), pasan por el Consejo Fiscal que emitirá un informe preceptivo, aunque no vinculante sobre las candidaturas y, tras ello, será Dolores Delgado la que deba hacer una propuesta definitiva al Consejo de Ministros.