Fernández Vara sobre cursos de formación: «Respeto a la justicia y la presunción inocencia»
El presidente de la junta de Extremadura dijo que la última palabra sobre el caso de corrupción está en los tribunales
Guillermo Fernández Vara , secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura ha declarado sobre los cursos de formación en la región que «los tribunales tienen la palabra» y ha trasladado su máximo respeto a la justicia y a «la presunción de inocencia».
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que se investigue un posible fraude en la concesión de subvenciones, por un importe de 2,4 millones de euros, a la patronal extremeña (CREEX) y los sindicatos UGT y CCOO , para cursos de formación en 2011. En rueda de prensa y a preguntas de los medios, Vara ha mostrado además «toda la colaboración» por parte del Ejecutivo extremeño, para asegurar después que desde principios de año ha sido «la Intervención General de la Junta la que ha estado participando en parte de la investigación al servicio del Ministerio Fiscal ».
«Es verdad que fue una convocatoria en la que nosotros ya no estábamos en el gobierno pero vamos a colaborar como estamos colaborando», ha insistido Fernández Vara, quien ha añadido que se trata de un año, 2011, que «administrativamente no está resuelto, no está cerrado». «Si hay algunas cosas mal justificadas que se intenten justificar bien y si no que se pidan los correspondientes reintegros de gastos», ha sentenciado el líder del PSOE, para mostrar de nuevo «plena confianza en la justicia».
Por otro lado, ha sido cuestionado porque la Justicia haya dado la razón a la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto y haya anulado la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) que la conminaba a repetir el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el que sacó casi un diez. Vara ha descartado que el SES tenga que recurrir ya que ha quedado «claro que la resolución fue tomada sin tener una base suficiente», al tiempo que ha considerado que todo esto «no fue ninguna casualidad, esto fue un montaje» de los que «eran los mejores destrozando la reputación de la gente».
«Se trataba de hacerme daño a mí pero realmente se lo hicieron a ella y a su familia», ha indicado Vara, quien ha lamentado que se piense que en «la vida todo vale y que el fin justifica los medios». Ha trasladado «el orgullo de que el tiempo al final repara el daño», para recalcar después que «nadie puede pretender que lo que fue una decisión política, de un partido y de unos gobernantes, ahora, otros gobernantes la tengan que mantener». También se le ha preguntado por la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuestión sobre la que -ha dicho- la Junta está negociando con el Gobierno central para que desbloquee estos fondos, que está previsto lleguen «este mes».
Noticias relacionadas