Fernández insta a Sánchez a reformar la financiación cuanto antes y hacerlo de forma multilateral

El presidente asturiano pide a Sánchez que afronte la negociación con ánimo de concluirla

Pedro Sánchez recibe a Javier Fernández en Moncloa EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Asturias, Javier Fernández , ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apruebe en esta legislatura un nuevo modelo de financiación autonómica si su intención es agotar la legislatura. A Fernández, como al resto de presidentes socialistas, no les gustó que el nuevo presidente dijese a la vez que tenía intención de agotar la legislatura y por otro lado que no había tiempo de aprobar un nuevo modelo de financiación.

Eso es lo que el presidente asturiano le ha pedido hoy a Sánchez en su reunión en Moncloa dentro de la ronda que Sánchez está manteniendo con los presidentes autonómicos. Fernández ha explicado posteriormente en rueda de prensa que ese asunto ha sido parte fundamental de la conversación. El presidente asturiano ha dicho que Sánchez le ha trasladado que quiere agotar el mandato, por lo que le ha pedido que la negociación se aborde «con expectativas de poder concluirlas antes del fin de la legislatura» .

Ha dicho Fernández que Sánchez ha estado de acuerdo en no desistir al menos en intentarlo, pero que sí ha considerado imposible que pueda tenerse listo antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019. El presidente asturiano ha dicho que Sánchez ha dicho que «sin ninguna duda» esta negociación se hará en el espacio multilateral que representa el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fernández le ha pedido que esta negociación sea «inequívocamente» en este foro y no de forma bilateral.

La reunión con Javier Fernández, al igual que la mantenida con Susana Díaz el pasado lunes, arrastra el morbo de lo que sucedió hace poco más de un año en las primarias socialistas. El presidente asturiano asumió en primera persona como presidente de la gestora el desgaste que supuso para el PSOE la abstención ante Mariano Rajoy y los nueve meses de travesía hasta las votaciones. Tras la victoria de Sánchez dio un paso atrás definitivo en su vinculación orgánica con el partido. No se presentó a la reelección como secretario general del PSOE en Asturias y no lo hará en las elecciones de 2019.

El de hoy es un encuentro presidido por todo ese pasado. Entre dos personas que tienen que mantener el contacto por obligación institucional. Pero la relación no es buena. Tras el retorno de Sánchez a Ferraz no se escenificó de ninguna manera el traspaso de poderes ni Fernández participó de ningún modo en el 39 Congreso Federal, cuya convocatoria y planificación habían sido parte de sus funciones. La reunión de hoy se enmarca en las citas que Pedro Sánchez está manteniendo con los presidentes autonómicos. Y en palabras de un dirigente del PSOE, «tal vez sea la última» entre ambos.

Fernández insta a Sánchez a reformar la financiación cuanto antes y hacerlo de forma multilateral

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación