Fernández Díaz pide al juez que cite al perito que cuestiona los SMS de Kitchen
En un informe de parte señalaba notables «irregularidades» y apuntaba a una manipulación
![Uno de los pantallazos que obra en las actas notariales](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/11/27/Capturadepantalla2020-11-26alas17.01.22-U55487658177bpr-1248x698@abc.png)
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha solicitado al juez que investiga la operación Kitchen que convoque al perito informático que a instancias de su defensa, elaboró un estudio que cuestiona la autenticidad de los SMS y mensajes de whatsapp consignados ante notario por el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para acreditar que su jefe estaba al tanto del asunto.
El movimiento se produce después de que el juez García Castellón haya acordado llamar como testigos a los dos notarios a los que Martínez llevó los mensajes que, asegura, le había enviado el exministro. Este punto centra la discordia en la investigación sobre el despliegue parapolicial para sustraer documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Mientras Fernández Díaz asegura que ni siquiera oyó hablar de este asunto cuando era ministro, su antiguo número dos dice que esos textos en los que se ofrecen detalles de la Kitchen, como sobre un volcado de unos móviles o el confidente de la trama, se los envió o reenvió él.
En este contexto, el exministro aportó una pericial que señalaba «notables irregularidades» e incluso «cambiazos» tanto de aplicaciones como de terminales en el proceso de protocolarización de los mensajes ante notario. Apunta que puede haber manipulación. Mientras, Martínez se pregunta «a santo de qué» iba él a inventarse algo así.
Los notarios han sido convocados para arrojar luz sobre este asunto. Uno de ellos, está bajo sospecha. El juez, a instancias de Anticorrupción, ha abierto diligencias previas para enviarlas a un juzgado de instrucción de Mahón, donde él reside, por un posible delito de revelación de secretos. Llamó e intercambió mensajes con Martínez el mismo día en que la Audiencia Nacional le reclamó las actas y habiéndole advertido de que era una diligencia secreta.
Pero en realidad, el informe pericial arroja dudas sobre el trabajo de ambos. En uno de los casos, por ejemplo, consta en el acta que Martínez llama al fedatario para que éste compruebe in situ que el teléfono que va a poner por escrito realmente pertenece al exsecretario de Estado. Sin embargo, la captura de la pantalla que se hace a continuación muestra que el teléfono no tenía dentro la tarjeta SIM, por lo que el perito duda de que pudiera haberse realizado llamada alguna.
Así las cosas, la defensa de Fernández Díaz mueve ficha y pide que además de escuchar a los notarios, se tome declaración al perito informático «a fin de ratificar y efectuar aclaraciones respecto al contenido de su dictamen», aportado el pasado 13 de noviembre. El mismo que Martínez pone en duda, pues cuestiona que se pueda elaborar un informe pericial sobre unos SMS y unos whatsapp sin tener acceso a los teléfonos que los intercambiaron.