Felipe Martín y Sergio Cebolla: los socialistas que intentaron plantar cara a Sánchez para ir a primarias

Ambos, muy críticos con la situación de su partido, se quejan de que no han tenido el tiempo suficiente para reunir los más de 9 mil avales necesarios

ABC.ES

Al igual que ocurrió en verano de 2015 cuando Pedro Sánchez no tuvo rival para presentarte como candidato del PSOE a las elecciones del 20-D y se ahorró el proceso de primarias, en esta ocasión tampoco ha tenido competencia . A pesar, eso sí, de que lo han intentado dos personas: el abogado sevillano Sergio Cebolla y el extremeño Felipe Martín. Ninguno de ellos tenía opciones reales y el camino de Sánchez hacia la una nueva candidatura quedó fácilmente despejado. Los aspirantes a participar en las primarias necesitaban 9.450 avales , según el PSOE, cuyas firmas se podían presentar hasta el sábado 7 de mayo.

El abogado extremeño Felipe Martín anunció el día 2 de mayo que se presentaría a las primarias del PSOE para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno con el fin de «abrir un debate» en su partido que, a su juicio, cada vez está «más alejado de las bases» y cuya deriva le lleva «hacia la derecha». Nacido en Montemolín (Badajoz) en 1958, está afiliado al PSOE desde el año 2008 y ha sido secretario regional de los sindicatos CNT y CGT.

Fundador del partido de Los Verdes en Extremadura , lleva 43 años de activismo político, sindical y social y, aunque no forma parte de ninguna corriente del PSOE, simpatiza con Izquierda Socialista, afirma en una carta enviada a los medios. Martín ha consideró al hacer pública su postulación, que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos ha «derechizado» el partido y ha advertido de que se está «preparando» a la militancia para que, en caso de que se produzca un «batacazo» similar al del 20D, dejar gobernar a los populares.

Además, criticó la postura de los barones en las negociaciones para formar gobierno, apostando por un partido más democrático y ha aseverado que el PSOE también es responsable de políticas que han provocado pobreza y desahucios. «Soy consciente de la dificultad que entraña una apuesta así, más aún en un partido con la estructura interna que tiene el PSOE. Aún así, creo que dar el paso es algo necesario», ha indicado Martín, que trabaja como Personal de Administración y Servicios en la Universidad de Extremadura y que ejerce como abogado colegiado desde 1990.

Martín ha reconocido que para los que no le conocen puede ser un «friki», pero ha asegurado que a estas alturas está ya «inmunizado» y que está recibiendo cientos de apoyos por medio de las redes sociales.

Sergio Cebolla vuelve a intentarlo

Por su parte, Sergio Cebolla, exsecretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla anunció el 28 de abril que aspiraría a ser candidato a las primarias socialistas y pidió que no sea preciso recoger ningún aval para concurrir a la consulta. Cebolla ya se presentó el pasado año a las primarias para ser candidato a la Moncloa, pero no obtuvo los avales suficientes -llegó a 156-, por lo que el secretario general, Pedro Sánchez fue proclamado sin necesidad de convocar la consulta.

Según Cebolla, reducir el proceso de selección de candidato a siete días -del 1 al 7 de mayo- recogiendo más de 9.000 avales «vulnera los estatutos y normas, así como el derecho de cualquier militante socialista al ejercicio del derecho fundamental a la participación política para ser candidato». Se trata, según comunicó en su momento, de «una anomalía democrática e histórica» y de «un lastre para la movilización y recuperación del electorado socialista, tan necesario a día de hoy».

« Mis avales son ser socialista de corazón desde que tengo uso de razón », aseguraba el abogado sevillano, quien dejó de ser secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla y del Comité Director del PSOE andaluz el pasado año tras presentarse a las primarias. Ante la situación que atraviesa el partido, Cebolla cree necesario «un liderazgo auténtico que haga volver a creer en el PSOE y que esté a la altura de las expectativas».

Felipe Martín y Sergio Cebolla: los socialistas que intentaron plantar cara a Sánchez para ir a primarias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación