Feijóo se estrena como senador contra Sánchez: «Somos la antítesis del sanchismo, el PSOE ha mutado»

El presidente del PP confirma que las conversaciones para renovar el CGPJ están paralizadas hasta después del 19 de junio y confiesa que le sorprendió que el jefe del Ejecutivo llamara «mangantes» a los populares

El nuevo PP rescata a Javier Arenas en el Senado y refuerza el poder de Galicia, Andalucía y Madrid

Alberto Núñez Feijóo, recibido entre aplausos de los senadores del PP al entrar en el hemiciclo Efe / Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo ya es senador . El presidente del Partido Popular ha prometido acatar y respetar la Constitución, al comienzo del Pleno del Senado, ante un ejemplar de la Carta Magna, y con el presidente de la Cámara, Ander Gil, como maestro de ceremonias. De esta manera, Feijóo completa la transición completa que se inició cuando presentó su candidatura a la presidencia nacional del PP, siguió con su elección, su dimisión como presidente de la Xunta, su relevo al frente del PP gallego y ahora, por fin, con su acta de senador.

Feijóo ha comparecido a las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, en su estreno como parlamentario nacional. El líder del PP ha pasado al ataque contra el Gobierno de Sánchez y le ha acusado de no defender al Estado y dedicarse a desprestigiar todas sus instituciones: «Somos la antítesis del sanchismo», ha subrayado. «Tuvimos coincidencias con el PSOE pero ha mutado y ya no es el partido de la Transición», ha advertido.

El líder del PP ha reconocido que el clima con el Gobierno está enrarecido y existen didicultades en la comunicación, y ha confesado que le sorprendió y le desagradó que Sánchez llamara mangantes a los dirigentes populares. De hecho, pensaba que la relación institucional podía haber cambiado tras la reunión en La Moncloa, pero no fue así. De momento, las conversaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial , dada la situación política en España y el descalificativo que les dedicó Sánchez, se han congelado hasta después del 19 de junio, día de las elecciones autonómicas de Andalucía. Así, ha acusado al Gobierno de incumplir consensos con el PP, la comunicación directa con el principal partido de la oposición con la destitución de la directora del CNI, y la información directa a los populares. «Retomaremos las conversaciones a partir del 19 de junio».

El líder del PP se ha referido a la decisión de los socialistas en Cataluña de apoyar, con el visto bueno del Gobierno de la Nación, el intento de los independentistas de sortear la sentencia del Supremo para que el 25 por ciento de las clases se impartan en castellano, y para que el español deje de ser lengua de aprendizaje en la práctica.

Feijóo se ha mostrado partidario del equilibrio de las lenguas , del «bilingüismo cordial». Y ha lanzado una advertencia al Gobierno: «Si no se cumplen las sentencias, no estamos en un Estado de Derecho y empieza uno a preocuparse de forma intensa». Así, ha subrayado que si la vulneración del Estado de Derecho «tiene el beneplácito y el paraguas del Gobierno, entonces la erosión de las instituciones del Estado se constata una vez más».

Debate con Sánchez en el Senado

Está previsto que el primer debate cara a cara entre Feijóo y Sánchez se produzca el 7 de junio, en la próxima sesión de control en el Senado. Lo establecido es que el presidente del Gobierno acuda una vez al mes a la Cámara Alta para responder las preguntas de los senadores, pero en realidad es que Sánchez no suele cumplir ese compromiso, y básicamente acude cuando cree oportuno. El líder del PP asume que, como senador, no podrá participar en el debate sobre el estado de la Nación, pendiente de celebrar en el Congreso de los Diputados.

Feijóo ha llegado a la Plaza de la Marina Española a las nueve menos cuarto. A la puerta del Palacio le estaban esperando el portavoz, Javier Maroto , así como José Antonio Monago y Pío García-Escudero . Lo primero que ha hecho ha sido dirigirse al registro, para entregar los papeles que le habilitan como senador , tras ser designado ayer por el Parlamento gallego.

El presidente del PP tendrá despacho propio y noble en el Palacio antiguo. Se lo ha cedido la secretaria cuarta, del PP, por ser jefe de la oposición. De esa manera, Maroto mantiene su despacho de portavoz parlamentario.

Al entrar en el hemiciclo, pocos minutos antes de las nueve, los senadores del PP le han recibido puesto de pie con una larga ovación. Feijóo, que a punto ha estado de equivocarse y situarse en la primera fila, la reservada al Gobierno, ha ocupado su escaño como líder de la oposición, en la segunda fila, y ha prometido la Constitución.

Justo a continuación, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado , ex secretario general del PP gallego, también ha tomado posesión de su escaño y ha jurado cumplir y respetar la Constitución. Como Feijóo, Tellado fue designado senador autonómico ayer, martes, en el Parlamento autonómico gallego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación