Feijóo se manifestará antes del viernes sobre la sucesión en el PP
Primero se reunirá con los presidentes provinciales del PP en Galicia
Amparándose en que el marco no era el adecuado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , no ha querido manifestarse públicamente sobre la situación del PP en las reiteradas preguntas que se le hicieron. El presidente gallego se ha reunido este martes en La Moncloa con el presidente Sánchez y no ha querido entrar en esas cuestiones para centrarse en logros importantes para su tierra. « Sobre los asuntos del PP ni un solo comentario », ha replicado. Eso sí, fuentes de su entorno manifestaron que la intención del presidente de Galicia es manifestarse sobre la situación del partido antes del congreso del fin de semana: « Entre el miércoles o el jueves ». Antes de hacerlo su intención es mantener una conversación con los presidentes provinciales del PP en Galicia.
Noticias relacionadas
Pero Feijóo quería aprovechar la cita para cerrar objetivos muy importantes para su región . El primero es la cuestión del AVE. Feijóo salió muy satisfecho al cerrar con Sánchez «su palabra» de que se mantienen «todos los compromisos» del Ejecutivo anterior y que el AVE llegará a Galicia a finales de 2019. Y que en 2021 termine llegando a Lugo. «La reunión ha ido bien. Hemos avanzado de forma sustancial en siete u ocho temas».
Urkullu y Torra
Feijóo es el tercer presidente autonómico , tras Íñigo Urkullu y Quim Torra, en reunirse con Sánchez en esta ronda con los presidentes autonómicos. El presidente gallego aprovechó para poner encima de la mesa dos advertencias al Gobierno. La primera en torno a la financiación autonómica, «que no puede ser moneda de cambio para acallar problemas identitarios». Feijóo se mostró convencido de que el presidente que «no va a caer en ese error». El otro punto en el que Feijóo se mostró contundente fue a que en ese proceso no se proceda a la condonación de deuda a algunas regiones.
Sí ha lamentado el líder gallego que Sánchez le reiterase que no va a proceder esta legislatura a culminar todo el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica. Aunque ha celebrado que Sánchez aceptase incluir en esa futura reforma los criterios de envejecimiento y dispersión de la población.