CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
La Diputación Permanente decidirá el día 18 si Rajoy debe comparecer en el Congreso por el Yak-42
También debatirá si Cospedal debe acudir al Pleno además de dar explicaciones el lunes en la Comisión. Los familiares de las víctimas del Yak-42 podrán acudir al Congreso a seguir la comparecencia
La oposición está decidida a sacar el mayor rendimiento político del informe elaborado por el Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.
Y aunque la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , comparecerá el próximo lunes ante la Comisión parlamentaria del ramo para explicar la posición del Departamento que encabeza, la Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo día 18 si debe haber más comparecencias.
En concreto, si la propia Cospedal debe rendir cuentas ante los 350 diputados en un Pleno extraordinario como solicita el PSOE y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe hacer lo mismo, tal y como exige Podemos. Si ambos grupos unen fuerzas pueden obligar a uno de ellos o a ambos a comparecer en el hemiciclo ya que los partidos catalanes respaldarán la iniciativa sin duda alguna.
Por otro lado, finalmente, los familiares de las víctimas podrán acudir el próximo lunes para escuchar la comparecencia de María Dolores de Cospedal.
La invitación es excepcional ya que el Congreso de los Diputados no permite que asistan visitas a las sesiones de las distintas comisiones. Sin embargo, las conclusiones del informe del Consejo de Estado sobre el trágico accidente han llevado a los grupos parlamentarios a considerar que la situación requiere esa excepcionalidad.
No en vano, Cospedal acudirá a la Comisión de Defensa a avanzar la nueva posición del ministerio que encabeza ante la responsabilidad que le achaca el Consejo de Estado . Y podría señalar si a raiz del mismo se derivarán nuevas consecuencias políticas.
La invitación a los familiares de las víctimas ha partido del PSOE después de que este colectivo señalara que le gustaría escuchar en primera persona a la ministra de Defensa. Pero los demás partidos han respaldado unánimemente la iniciativa.
La única incógnita ahora es si, por cuestiones de espacio, los familiares podrán seguir la comparecencia en la misma sala o una adyacente a través de una pantalla como se ha hecho en alguna excepción anterior.
Noticias relacionadas
- Cospedal avanzará el lunes en el Congreso si habrá más consecuencias por el accidente del Yak-42
- El Gobierno recuerda que el caso del Yak-42 ya fue juzgado por la vía civil y por la vía penal
- Rajoy, tras el dictamen sobre el accidente del Yak-42, afirma que el caso «está sustanciado judicialmente»
- Informe del Yak-42: un triunfo parcial para las víctimas