Familiares de Franco forcejean en la capilla de Mingorrubio con la Policía
Hubo numerosos momentos de tensión entre la familia y el Gobierno durante la exhumación
La exhumación de Franco estuvo llena de momentos de tensión entre la familia y los responsables del Gobierno. A los vividos en la basílica del Valle de los Caídos , se sumaron otros ocurridos después, como uno que ha trascendido a través de un vídeo en el que se muestra cómo varios familiares del dictador forcejean con las autoridad al verse encerrados en la cripta de Mingorrubio .
«¡Es una dictadura! Ya está bien, hombre, un poquito de dignidad. Después de lo que han hecho», se escucha decir en la grabación, de apenas medios minuto. Una vez consiguen salir, se produce un forcejeo entre uno de los familiares y los agentes de la Policía Nacional presentes en el cementerio.
Puede oírse también como una de las mujeres de la familia Franco exclama: «¡Pero déjenos salir por favor¡». «¡Qué vergüenza!», afirma otro mientras puede verse un pequeño forcejeo con los responsables de seguridad.
La grabación ha salido a la luz después de que ayer el nieto del dictador Francis Franco explicara a los periodistas que habían «estado a punto de detenerle porque decían que había grabado un acto familiar», en alusión a los últimos cinco minutos que pasaron en el panteón del cementerio que calificó de «desagradables».
Hoy mismo, en la Cadena Cope, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, ha dicho que el diseño de la exhumación de Franco es un claro intento de propaganda electoral por parte de Pedro Sánchez.
«Lo que había allí no era una momia, era su abuelo. Estaban rotos. Nadie puede imaginarse lo que era el ruido de las radiales, de las mazas destrozando los mármoles para extraer el cuerpo . Había que estar en el silencio de la basílica para darse cuenta de lo duro que era eso», ha declarado.