La mitad del PDECat no participa en la primera votación fallida para elegir a Rosa María Mateo como administradora de RTVE
Habrá que esperar a la votación del viernes, donde se necesita mayoría absoluta y todo los votos de los independentistas son imprescindibles. Fuentes del PDECat se asegura que el viernes votarán a favor, pero otras del mismo partido no son tan concluyentes. La nueva vicepresidenta, Miriam Nogueras, ha liderado la ausencia de cuatro de los ocho diputados
Habrá que esperar al viernes para conocer si se resuelve el enredo de RTVE y Rosa María Mateo es elegida administradora única de la corporación. En la votación de esta mañana ha sucedido lo previsto. El PSOE ha contado con 168 votos a favor, que vendrían de su grupo parlamentario, de Unidos Podemos, de ERC y del PNV. Y también del PDECat, aunque los ochos diputados de este grupo se han dividido.
El voto es secreto y en urna, además de que ha habido muchas ausencias. Pero varias fuentes de la formación corroboran que cuatro diputados han votado que sí y que otros cuatro han decidido no participar de la votación. Los cuatro que sí han votado serían el actual portavoz, Carles Campuzano , además de Jordi Xuclà, Ferran Bell y Felui Guillaumes.
Los cuatro que no han participado de la votación serían la nueva vicepresidenta del partido, Miriam Nogueras además Sergi Miquel , Lourdes Ciuró y Antoni Postius . Los cuatro estaban en el Congreso esta mañana, pero desde su partido se excusan en «reuniones» para no participar en la votación. Lo cierto es que la propia Nogueras, en demostración de su nueva influencia , ha sido quien ha participado en una reunión previa junto a Campuzano con los representantes del PSOE; Adriana Lastra y Rafael Simancas.
En la votación de hoy no había ninguna posibilidad de que saliese adelante la votación porque se requerían dos tercios de los votos. La clave pasa ahora al próximo viernes. En esa votación se requiere mayoría absoluta y ahí sí es clave la posición del PDECat. Desde el entorno de Campuzano se asegura que el viernes se va a votar a favor por «puro sentido común». Justifican que no se puede dejar RTVE en esta situación «ni darle ese triunfo al PP». Desde la actual portavocía -no es seguro que Campuzano la mantenga- se asegura que no dan «ninguna importancia» a las cuatro ausencias de hoy porque «lo relevante» es la votación del viernes.
Desde este sector se compromete el voto a favor del grupo parlamentario al completo. Se avisa de que serán siete votos porque Postius tiene pleno en su municipio y no podrá acudir a Madrid. En cualquier caso, otras fuentes del PDECat no son tan concluyentes y se limitan a decir que «las negociaciones van bien» . En el seno del partido sí que se ha interpretado la ausencia de Nogueras y quienes le han seguido como «un gesto para desmarcarse».
Noticias relacionadas