Fachin se aferra a su cargo pese a que la dirección estatal de Podemos solo espera su dimisión

El Consejo Ciudadano Estatal tomó las riendas de la dirección catalana para frenar una posible coalición el 21-D

Albano Dante Fachín conversa con Joan Tardá EFE

EP

El secretario general de Podemos en Cataluña (Podem), Albano Dante Fachin , ha asegurado este jueves que él sigue formando parte de la formación morada, a pesar de que la dirección estatal de su partido le considera «política y orgánicamente» fuera, por su determinación de seguir negociando con fuerzas independentistas, y por negarse a reconocer la consulta convocada desde Madrid para sellar la alianza con el partido de los «comunes» de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau .

De hecho, fuentes de dirección estatal aseguran a Europa Press que, si se cumplen sus previsiones y esa consulta registra una alta participación y también un contundente respaldo a formar una coalición con Catalunya en Comú, Fachin estaría «obligado» a dimitir , ya que, por un lado, está llamando a la abstención y, por otro, su hoja de ruta es contraria a cerrar ya esa alianza.

No obstante, el máximo dirigente catalán ha afirmado este jueves en declaraciones a TVE que él sigue formando parte de Podemos porque, a pesar de las «diferencias», en lo «importante», sigue defendiendo lo mismo que el secretario general, Pablo Iglesias , y el resto de la dirección estatal.

Según Fachin, sigue compartiendo con Iglesias y con todo Podemos «una cuestión básica, que es que el Estado español, para poder seguir formando y tejiendo un proyecto común, lo que tiene que hacer es dialogar y reconocerse dentro de su pluralidad».

«Obviamente tenemos diferencias, pero en aquello importante que defendemos seguimos estando de acuerdo. Si no, yo no estaría en esta organización. Sigo estando en la organización porque las cosas importantes que defendemos las compartimos y las defendemos juntos. Puede parecer una respuesta de manual, pero me lo creo», ha enfatizado.

Aun así, las fuentes consultadas explican que Fachin está «políticamente» fuera de Podemos por seguir defendiendo una hoja de ruta que es contraria a los principios del partido , y también «orgánicamente», por negarse a reconocer las decisiones de la dirección estatal, que está por encima de la de Podem.

El Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- decidió el pasado domingo tomar las riendas de la dirección catalana para frenar sus intenciones de abrir negociaciones con fuerzas indepedentistas con vistas a formar un bloque para las elecciones del 21 de diciembre.

Para ello, convocó una consulta entre este miércoles y el próximo martes día 7, para que sean los inscritos catalanes los que decidan la estrategia de Podem para las próximas catalanas y, en concreto, dejen claro si apuestan o no por la alianza con los 'comunes' que, según la dirección estatal, es la única vía adecuada a seguir.

Esta consulta ya había registrado a las 12.00 horas de este jueves, un día después de haberse puesto en marcha, una participación de 7.585 votos, una cifra que el secretario general, Pablo Iglesias, y su equipo reciben con cierto optimismo.

De hecho, las fuentes consultadas recuerdan que el propio Fachin fue elegido secretario general de Podem con 2.453 apoyos, una cifra que ya se ha triplicado en el segundo día de una consulta en la que el líder desautorizado afirmó que no participaría, llamando de este modo a las bases a la abstención.

Fachin se aferra a su cargo pese a que la dirección estatal de Podemos solo espera su dimisión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación